Marina cometió ejecución extrajudicial en Puebla: CNDH

17 de Diciembre de 2024

Marina cometió ejecución extrajudicial en Puebla: CNDH

Dirigió una recomendación al secretario José Rafael Ojeda, por violaciones graves a los derechos humanos en agravio de cuatro personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que elementos de la Marina detuvieron de forma arbitraria a cuatro personas, las desaparecieron, infligieron tratos crueles y asesinaron, en Puebla el año pasado, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ante los hechos, la CNDH dirigió la Recomendación 37VG/2020 al Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, por violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a la vida, en agravio de cuatro personas.

De acuerdo con la madre de una de las víctimas, el 28 de febrero de 2019, su hijo empacaba zacate en compañía de tres personas, en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, Tlahuapan, Puebla, cuando elementos de la SEMAR a bordo de tres camionetas los detuvieron argumentando que trabajaban en un predio ubicado junto a los ductos de PEMEX.

La mujer relató que pobladores de la zona observaron que en el lugar de los hechos había elementos de la SEMAR, quienes desvistieron y golpearon en el rostro a las cuatro víctimas, a quienes les ordenaron se recostaran con la cara en el piso para después, golpearlos con una pala que se encontraba en ese sitio.

Al percatarse de la presencia de los pobladores, los elementos de la SEMAR se llevaron a las cuatro personas.

El 1 de marzo de 2019, fueron localizados los cuerpos sin vida de las cuatro víctimas en el cerro “El Águila”, ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

Del análisis y valoración de las evidencias, la CNDH acreditó que los agentes navales cometieron ejecución extrajudicial

La CNDH recomendó al Secretario de Marina inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, reparar integralmente el daño a sus familiares, quienes deberán acceder al Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral, y se les brinde atención psicológica y, en su caso, tanatológica.

Además, colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia y queja que se formule ante la Fiscalía General de la República y el Órgano Interno de Control de la SEMAR, respectivamente y contra el personal responsable.

Así como capacitar al personal de la SEMAR en materia de derechos humanos e implementar en sus operativos el uso de cámaras fotográficas, videograbación y grabación de audio, para contar con evidencias de que su actuación es respetuosa de los derechos humanos; designar a una persona servidora pública como enlace con este Organismo Nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.