Si bien el consumo de tabaco ha disminuido durante las últimas décadas, el de mariguana se ha incrementado, al menos en Estados Unidos.
Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por la empresa de análisis y consultoría Gallup, que arrojó que el porcentaje de personas que ha probado un cigarrillo de mariguana se ha incrementado 48% desde 1969.
Por primera vez, el número de consumidores de mariguana superó al de los fumadores de tabaco, y el consumo de cigarrillos es ahora menos de una cuarta parte de lo que era en la década de 1950, explicó la consultora.
En el panorama actual, 16% de los estadounidenses afirmó que fuma mariguana, mientras que 48% admitió haberla probado en algún momento de su vida. Por su parte, 11% de los encuestados se reconocieron como fumadores de nicotina, y solo tres de cada 10 dijeron haber fumado alguna vez en su vida.
Uno de los motivos, según Gallup, se debe a las diferentes percepciones que se han tenido tanto sobre el tabaco como sobre la mariguana.
La encuesta anterior, realizada en 2019, ya arrojaba que el 83% de los estadounidenses considera que fumar es “muy dañino”, una opinión formada en parte por las investigaciones que relacionan el consumo de tabaco con el cáncer.
En contraste, la percepción hacia la mariguana es menos negativa, ya que poco más de la mitad de los estadounidenses consideran que tiene un efecto positivo.
Aunque el consumo de mariguana y el tabaco son prohibidos en muchos lugares, el analista Frank Newport pronosticó que la tendencia del segundo va a continuar a la baja, mientras que el uso de mariguana y su probable aumento sigue estando en el aire, aunque las posibilidades de que aumente son altas.
Esto se debe a que espera una mayor legalización de su consumo de forma recreativa, que actualmente está prohibida en más de la mitad de los estados del país vecino.