Movamos conciencias, quitemos inercias y a reconstruir: Marichuy
La indígena jalisciense recorrió el campus y sitios donde hubo asesinatos como el de Lesvy; destacó la fuerza de las mujeres y llamó a la unión de universitarios y a la alegre rebeldía a oprimidos en la CDMX
María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante independiente a la Presidencia y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) llamó a los universitarios, mujeres y a los capitalinos en general a remover las conciencias “de los de abajo” para estremecer, romper inercias y reconstruir al país “desde abajo y a la izquierda”.
Nuestra lucha no es por el poder, ni por votos electorales, venimos buscando algo más importante: la conciencia colectiva de abajo”, señaló en su discurso en la explanada de Rectoría de la UNAM.
Ante miles de jóvenes estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y capitalinos se dieron cita, agradeció que acudieran a escuchar la voz de los pueblos indígenas desde el templete ubicado frente a la entrada de la Biblioteca central. Se apreció presencia de catedráticos, intelectuales, escritores y artistas que acompañaron a la representante de los indígenas del país.
Se manifestó a favor de una educación crítica y científica, gratuita y popular, que deje de servir de “el semillero de la enajenación” de los pueblos. Los derechos, explicó, no deben ser mendigados, ni convertidos en mercancía.
Estremezcamos juntos a esta nación. Rompamos con las inercias viciadas que nos tienen divididos. Descolonicemos el pensamiento capitalista, colonialista, individualsita y patriarcal”, enfatizó.
Los jóvenes conscientes no solo son el futuro, dijo, “los reconocemos como una gran luz en medio de tanta muerte y oscuridad”. A las conciencias las necesitamos para seguir soñando, agregó. La representante indígena llamó a la unión de los universitarios y la resistencia de la Universidad.
Venimos buscando la conciencia colectiva de abajo. Esa que hemos visto nacer y florecer en los estudiantes organizados y que nos han enseñado mucho con su dignidad y determinación. Prueba de ello son las luchas históricas como la de 1968, 1986 y 1999 y que nos recuerdan que es también la hora de ustedes”.
Patricio Martínez también destacó que es el momento de las mujeres y reconoció la fuerza de las que se rebelan y organizan. “Llegó la hora de las mujeres, nosotras también vamos por todo”. La concejal Bettina Cruz la secundó y llamó a luchar por terminar las violencias contra las mujeres. “Porque los cuerpos no son espacios de venganza. Luchemos por quitárselos a esos depredadores que sólo vienen por nuestra sangre”, añadió.
Atentos a las rabias y dolores en CU
Agregó que el CIG sigue atento a “las rabias y dolores” que han ocurrido en Ciudad Universitaria como la muerte de Lesvy. También pidió justicia por asesinatos que no se han esclarecido como los de los universitarios Carlos Sinhue Cuevas Mejía en 2011 y Luis Roberto Magalón de Gaona este año.
Llama a oprimidos a la “alegre rebeldía”
También llamó a todos los habitantes oprimidos en la Ciudad de México a organizar “la alegre rebeldía”. El llamado es para quienes están perdiendo sus antiguos territorios o viviendo condiciones infrahumanas de trabajo, señaló. “Se trata de que los de abajo, junto con los pueblos originarios, organicen la resistencia anticapitalista”, dijo. Y concluyó “Nunca Más un México sin nosotros”.
Tenemos que vivir con la frente en alto y el puño en alto, aprender a vivir sin miedo. Lo que queremos es vivir en un mundo libre, en un mundo donde podamos ser. Si a eso nos convoca compañera Marichuy, yo me sumo” dijo Osorio.
Patricio visitó la máxima casa de estudios acompañada de hombres y mujeres concejales del CIG. El Concejo lo integran una mujer y un hombre de cada lengua de los diferentes pueblos originarios, tribus y naciones indígenas de todo el país.
12???????? #MarivhuyUNAM Así caminó por CU la aspirante indígena a una candidatura independiente previo a su llegada a la explanada de Rectoría donde solicitó el apoyo universitario para recabar firmas https://t.co/PLkZwtjyen pic.twitter.com/qJrW91sIvs
— EjeCentral (@EjeCentral) 29 de noviembre de 2017
Contra el feminicidio
Marichuy aseguró que el dolor de todos los familiares de las víctimas de feminicidios en el país los comparte, al reunirse con redes de mujeres que luchan contra el feminicidio en la caseta telefónica de la Facultad de Ingeniería donde fue hallada muerta la joven Lesvy el 3 de mayo pasado. En el acto, en que se celebró un ritual indígena en memoria de Lesvy Berlín Osorio, la vocera del CNI sostuvo que es necesario que la sociedad se una para exigir que no haya más muertes de mujeres.
En este caminar es muy importante la participación de las mujeres y de toda la sociedad porque hay que unirnos para ver cómo le vamos a hacer para ir reconstruyendo este México nuevo donde no haya muertos y desaparecidos. En este caminar hay que juntarnos para que seamos la mayoría los que construyamos algo desde abajo y que sea bien para todos” , dijo la representante indígena.
Por su parte, Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio, exigió un memorial donde murió su hija, ubicado a un costado del Instituto de Ingeniería.
En este lugar nosotros hemos propuesto que se debe de crear un sitio de memoria que nos recuerde como mexicanos que estos actos no deben de volver a pasar porque siete mujeres al día son asesinadas en México”, dijo.
Patricio Martínez se encuentra en la Ciudad de México como parte de su campaña para recabar recabar las 866 mil 593 firmas que necesita para alcanzar la candidatura presidencial. [gallery size="medium” ids="814367,814408,814409,814410,814421,814411,814412,814310,814365"]