La aspirante indígena a la presidencia María de Jesús Patricio, Marichuy, descartó que el Consejo Indígena de Gobierno, que incluye a diversas organizaciones entre ellas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), apoye a alguno de los candidatos presidenciales que el próximo 1 de julio contenderán en la urnas, e incluso sostuvo que ni siquiera llamarán al voto. En conferencia de prensa, señaló que el proceso de recolección de firmas para los candidatos independientes fue “un cochinero”, en el cual pudieron ganar los que quedaron, a través de “trampas, dinero y poder”. “No tenemos cabida en su juego”, precisó la vocera. Sin embargo, destacó que el Consejo Indígena de Gobierno seguirá recorriendo el país a fin de llamar a una “resistencia organizada”. “Voten o no voten, organícense”, subrayó Marichuy al leer un comunicado avalado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), organización que representa a 43 pueblos indígenas de México.
Ni el CIG ni nuestra vocera buscarán ni aceptarán ninguna alianza con ningún partido político o candidato, ni llamarán a votar o a la abstención, sino que seguiremos buscando a todos los de abajo para desmontar el pestilente poder de arriba”, señala el documento.
El recorrido de la vocera se va a reiniciar probablemente en la península de Baja California, para seguir por la 2línea fronteriza” aseguró Carlos González el CNI durante la conferencia.
https://twitter.com/CNI_Mexico/status/991757169166028801