Mariana Rodríguez Cantú, esposa del precandidato Samuel García, alzó su voz contra el ex presidente Vicente Fox, acusándolo de violencia verbal después de que la llamara “dama de compañía” en un mensaje publicado en X, antes Twitter.
El desafortunado comentario de Fox llegó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una ironía que no pasó desapercibida por Rodríguez Cantú.
En una respuesta firme y directa, Rodríguez Cantú destacó la falta de respeto en el mensaje de Fox; enfatizando su identidad como mujer, licenciada, empresaria y madre:
Señor, no soy una dama de compañía. No somos accesorios, ni objetos. No puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, dijo
El incidente desencadenó una ola de reacciones en las redes sociales, donde usuarios condenaron la actitud misógina de Fox.
La exsenadora Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México, también se sumó a la crítica, rechazando y condenando las afirmaciones de Fox. En un tuit, Gálvez afirmó:
Si atacan a una nos atacan a todas. Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya”, afirmó.
Fox se sostiene en sus calificativos
En respuesta a las acusaciones, Fox no se retractó de sus palabras, sino que continuó la polémica, alegando que no es “un machín” y pidiendo disculpas al “ofendido verdadero”.
En una declaración a través de sus redes sociales, afirmó:
“No soy ningún machín y a las pruebas me remito. La ondanana provocada por influencer pierde su objetividad. Al ofendido verdadero, disculpas al entendido de lo que se trata, sigamos adelante. México es primero”.
Además, señaló que hay personas que buscan convertir el debate electoral en un debate de género.
Ante estas críticas, Fox respondió de manera contundente, insinuando que Gálvez había exagerado la situación: “Ah, como le ha echado crema a los tacos. A qué viene si atacan a una nos atacan a todas”.
La polémica se desató cuando Vicente Fox comentó en una publicación de Pedro Ferriz sobre una fotografía de Samuel García y Mariana Rodríguez; en la cual sugería que detrás de la sonrisa del precandidato de Movimiento Ciudadano había mucho más de lo que aparentaba y refiriéndose a Rodríguez como “esa dama de compañía”.
La respuesta de Mariana Rodríguez fue firme, exigiendo respeto y rechazando cualquier tipo de cosificación de las mujeres. DJ
ES DE INTERÉS 👇
Conapred condena expresiones xenófobas y antisemitas de Fox
Señalan a Vicente Fox por tuit antisemita y xenófobo
Fox se equivoca, el Frente Amplio apoya programas sociales: Creel