María Sauri impugna albazo de ‘Alito’ Moreno en el PRI
La exdirigente del PRI, Dulce María Sauri, aseguró que la reforma a los estatutos del partido es "sorpresiva y artera"; ya impugnó
La inconformidad ante los recientes cambios impulsados por Alejandro ‘Alito’ Moreno, que refieren a la extensión de su dirigencia al frente del PRI, continúa. La expresidenta del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, ya se unió a esta lista, asegurando que se trata de una “sorpresiva” y “artera” reforma a los estatutos del partido.
“Ayer, en tiempo y forma, interpuse una impugnación. (...) Recuperar la institucionalidad es la única vía para retomar el camino”, escribió a través de Twitter.
La impugnación de la también exgobernadora de Yucatán se suma a la inconformidad de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes manifestaron su desacuerdo contra el albazo de ‘Alito’ ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pedro Joaquín Coldwell, también exdirigente del PRI, actuó de la misma manera que Sauri Riancho, acudiendo a la Comisión de Justicia Partidista. “No podemos permitir que reformas bananeras erosionen la vida institucional del partido”, advirtió.
Alejandro Moreno convocó a sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) el pasado 19 de diciembre, logrando que con 458 votos a favor y cero en contra se avalaran modificaciones a los estatutos del PRI, y con ello se extendiera su cargo frente al partido, que oficialmente concluye en agosto de 2023.
Con dicha prorroga, el líder nacional del PRI busca incidir en el proceso electoral de 2024.
En entrevista con diversos medios, Sauri mencionó que la impugnación en la Comisión es la primera de tres, por lo que la siguiente será en el Instituto Nacional Electoral (INE), “autoridad encargada de aceptar o negar el registro de las reformas a los estatutos”.
“Se necesita un PRI plural, democrático y abierto, como lo requiere nuestro país, no dejaremos que una persona a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido”, agregó Osorio Chong.
Hay que recordar que hace unos meses estos exdirigentes del tricolor y otros militantes pidieron que Alito Moreno renunciara a la dirigencia priista al argumentar los malos resultados obtenidos en las más recientes elecciones. No lo lograron, y aceptaron el hecho, sin embargo, advirtieron que no permitirían la extensión del mandato que busca el actual diputado federal. RM
Con información de La Jornada.
Seguir leyendo |
Héctor Astudillo abandona Consejo Político del PRI por albazo de “Alito”
PRI reforma un estatuto para que ‘Alito’ se quede hasta 2024
‘Alito’ Moreno asegura triunfo del PRI en elecciones de 2023