La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta a María Fabiola Alanís Sámano como nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Luego de la renuncia de Candelaria Ochoa, ahora será Alanís Sámano se encargará responsable del diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
La funcionaria fue directora de Planeación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social; fue directora de Política de Abasto y del Servicio Nacional de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico; y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, todo esto en Michoacán.
Es economista y maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Quebec, Canadá; y doctora en Ciencias Sociales por la UAM. Ha realizado estudios de Género y Cuidados en Montevideo, Uruguay.
“Feminista y promotora activa de los derechos humanos, la nueva titular de la Conavim fue una de las impulsoras, desde el Inmujeres, del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio”, señala en comunicado la Segob.