María Elena Ríos una de las mujeres más poderosas de México
La revista Forbes incluyó a María Elena Ríos Ortiz, víctima de un intento de feminicidio, entre las 100 mujeres más poderosas de México
La revista Forbes incluyó a María Elena Ríos Ortiz, la joven saxofonista, sobreviviente de feminicidio, entre la lista de las 100 mujeres más poderosas de México.
En la edición 2022 de Forbes se reconoce el papel de María Elena como impulsora de los derechos de la mujer y símbolo de la búsqueda de justicia.
María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido el 9 de septiembre de 2019, hecho por el que fue señalado como autor intelectual de la agresión el exdiputado local por el PRI, Juan Antonio V. H.
“Todavía no lo asimilo. Esto fue muy bonito, pero sobre todo honroso porque cuando me miro al espejo o salgo a decir algo, no me siento que lo digo solo por mí, sino por muchas mujeres de Oaxaca”, indicó Ríos Ortiz.
El pasado 8 de junio, acudió a Palacio Nacional para solicitar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el mandatario no la recibió.
“No tengo necesidad de estar brincándome las bardas que nos pone a los ciudadanos. del pueblo que tanto habla allá en Palacio. Mi agresor sigue libre (...) Vengo porque necesito justicia”, indicó en un mensaje enviado al mandatario nacional.
Lee también: Fiscalía acata recomendación de CNDH por caso de saxofonista
La lista de Forbes incluye a otras mujeres como Samantha Ricciardi, Elena Reygadas, Cristina Rivera Garza y Cecilia Rodríguez.
En la edición 2022, la revista Forbes cumple una década visibilizando el papel y liderazgo de las mujeres al frente de empresas, puestos públicos, política y, como el caso de María Elena, defensoras de derechos humanos.
“Hay muchas mujeres que te ponen el ejemplo con su perseverancia, su cariño, su amor, esperanza y fe. Es como trenzar el cabello entre todas”, comentó Ríos Ortiz al hablar de Olimpia Cora Melo, impulsora de la Ley Olimpia.
María Elena reconoció haber pensado en algún momento en irse de México, “pero ¿por qué yo? Yo no maté ni soy una persona que esté haciendo mal a alguien. Me quedé porque quiero hacer un cambio que quizá no me beneficiará a mí, beneficiará a quienes hoy son niñas y a otras mujeres que no se han atrevido a denunciar”. EJ
ES DE INTERÉS
La saxofonista María Elena Ríos se suma a la lucha de oaxaqueños por el agua