María del Rosario Espinoza, una de las atletas más reconocidas del deporte mexicano, destacada medallista olímpica de Taekwondo y campeona mundial, anunció su retiro de la disciplina tras haber dado a luz a su pequeña hija el pasado 10 de noviembre.
Desde el Campeonato Mundial de Taekwondo 2022 celebrado en Guadalajara, la deportista, de 34 años de edad, se despidió del taekwondo; arte marcial que la llevó a vivir algunos de los momentos más importantes de su vida.
“Este deporte me dejó grandes momentos y todo siempre fue positivo, es por ello que anunció mi retiro oficial del taekwondo”, anunció.
Acompañada de Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Espinoza dijo sentirse tranquila de darle cierre a una etapa de su vida, ya que con ello le da la bienvenida a otra, siempre ligada al deporte.
Me voy con mucha alegría de que cumplí lo que me propuse, no sólo en lo deportivo, sino en lo personal, puse la bandera de México en lo más alto desde un Abierto, Juegos Centroamericanos, Juegos Olímpicos, Mundiales, Juegos Panamericanos, mucha enseñanza que me dio el deporte. Me quedó con muchas cosas”, expresó.
Por su parte, Guevara reconoció la gran trayectoria de Espinoza, afirmando que “es un ejemplo para todos los mexicanos”. “Es un honor para todos reconocer a la triple ganadora de medallas para México en Juegos Olímpicos. Muchas felicidades”, agregó.
Oro, bronce y plata
María nació el 29 de noviembre de 1987 en la Brecha, Sinaloa. Desde temprana edad comenzó a interesarse en la vida deportiva, por lo que, a sus 20 años de edad, logró ser monarca mundial en Beijing, China. Un año más tarde conseguiría su primer medalla olímpica en la categoría de 67 kg en el gigante asiático: un oro.
En 2012, Espinoza abanderó la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres, donde nuevamente ganó en los 67 kg, aunque en aquella ocasión fue una medalla de bronce. Finalmente en Río 2016, sumó su tercera presea olímpica, una plata.
“Me siento una mujer plena, feliz y agradecida. El taekwondo seguirá siendo parte esencial en mi vida, pronto les compartiré nuevos retos en los que estoy trabajando y que me llenan de pasión e inspiración”, declaró.
Seguir leyendo |
Paola Espinosa anuncia su retiro del deporte
Espinoza, abanderada en clausura de Río