'María' deja a Dominica devastada como Barbuda

11 de Enero de 2025

‘María’ deja a Dominica devastada como Barbuda

maria_caribe_

El primer ministro aseguró que los daños materiales "son devastadores" y él mismo fue rescatado

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, fue rescatado luego de que su casa quedara sin techo tras el paso del huracán María la noche del lunes. Los informes iniciales son de una devastación generalizada. “Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, reportó el mandatario vía su cuenta de Facebook.

Mi techo se ha ido. Estoy a la completa merced del huracán. La casa se está inundando”, escribió el mandatario y minutos después informó que ya había sido rescatado.

En internet han empezado a aparecer las primeras imágenes de la isla de Dominica bajo el azote del huracán María. https://youtu.be/Af-JqxtcqlQ En tanto, este martes el meteorólogo estadunidense Guy Walton reportó “Dominica ha sido devastada como Barbuda”. Walton acompañó su mensaje con datos del Centro Nacional para Huracanes de Estados Unidos (NHC, según sus siglas en inglés), según los cuales el ciclón ha tocó tierra con vientos de 260 kilómetros por hora en dicho territorio caribeño de las Antillas menores, situada entre Martinica y Guadalupe. Aunque poco después perdió intensidad y bajó a categoría 4. https://twitter.com/climateguyw/status/909959229158674433 El mandatario Skerrit describió desde tempranas horas de la tarde del lunes que por el paso del huracán los vientos eran “despiadados”. “Ciertamente nadie dormirá hoy en Dominica. Creo que mi residencia puede sufrir algún daño”, había escrito Skerrit horas antes del azote del meteoro. El fortísimo huracán María sigue avanzando por el Caribe, y ha recuperado toda su intensidad, alcanzando de nuevo la categoría 5, informó esta mañana el NHC. En un comunicado, el centro reporta que los vientos sostenidos nuevamente alcanzan una velocidad máxima de 260 km/hora. Se estima que el ojo del huracán ahora se encuentra a unos 100 kilómetros de Guadalupe, pequeño archipiélago de las Antillas y región de ultramar de Francia en el Caribe. María ganó fuerza, pasando en menos de dos días de categoría 1 a 5, en la escala Saffir-Simpson. En su trayectoria por el Atlántico cruzará República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Cuba y las Bahamas además de Dominica que fue quien primero sintió su furia. El pasado 6 de septiembre el potente y catastrófico huracán Irma pasó por la isla de Barbuda, dejando un rastro de devastación que afectó al 95% de su infraestructura y causó un daño “completo”, según las estimaciones del embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders.

Por primera vez en 300 años no hay una sola persona viva en la isla de Barbuda. Una civilización que ha existido allí por más de 300 años, se ha extinguido ahora”, se lamentaba.

Dominica es un territorio anglohablante de las Antillas menores, apodado “isla naturaleza”, de 754 kilómetros cuadrados. Cuenta con el parque nacional de Morne Trois Pitons, un bosque tropical exhuberante en las laderas de un volcán de mil 342 metros de altura, el cual es Patrimonio Mundial de la UNESCO. En agosto de 2015, la tormenta tropical Erika devastó la isla, 31 personas murieron y decenas están desaparecidas y en 1979, Dominica fue devastada por David, un huracán de categoría 5 que causó 56 muertos y dejó sin techo a 75% de la población. El Caribe aún no termina de recuperarse del devastador paso de Irma, hace poco más de una semana, y ahora sigue en espera de los embates que dejará otro fenómeno de mayor fuerza. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) disparó desde el lunes las alertas para Guadalupe, Dominica, San Kitts y Nevis, Montserrat, Antigua y Barbuda, Saba, St. Eustatius, Puerto Rico, Vieques, Culebra, Aguila y Barbados.

Puerto Rico ya espera a María

Puerto Rico aguarda el martes con angustia la llegada del huracán, descrito como “sumamente peligroso” por meteorólogos y como la mayor tormenta “en un siglo” por el gobernador, a sólo dos semanas del azote de Irma que aún tiene a más de 50 mil clientes sin electricidad. María se dirige hacia las Islas Vírgenes estadunidenses y pasará sobre Puerto Rico el miércoles antes de virar hacia el Atlántico norte. El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló Nevares, hizo la mañana del martes un dramático llamado a la población para que abandone las zonas vulnerables de la isla, un territorio estadounidense. El fenómeno atmosférico “se proyecta como el peor del (último) siglo en Puerto Rico”, dijo Rosselló, añadiendo que “es el momento para actuar” para proteger vidas.