Chiapas dejó de ser un territorio de contención para la comunidad migrante haitiana que busca llegar a Estados Unidos y ahora al menos cuatro estados se encuentran de frente al reto; se trata de Ciudad de México, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
En la capital del país un centenar de haitianos saturó las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la colonia Juárez, en busca de solucionar su situación y pedir el estatus de asilo, refugio o ayuda humanitaria.
La situación es similar en Nuevo León, donde a Monterrey llegaron cerca de 400 migrantes al refugio Casa INDI. “Ojalá que en lo que queda de su permanencia aquí se sientan muy bien y si alguno desea quedarse a vivir en Monterrey, el padre (Felipe y el equipo de apoyo) buscará la manera de apoyarles, respetando siempre su decisión”, dijo el arzobispo Rogelio Cabrera López en su visita a los haitianos.
Debido a su cercanía con Estados Unidos, haitianos también buscan llegar a la frontera a través de Tamaulipas, donde se registran arribos migratorios en Reynosa, donde los albergues están llenos y comenzaron a crear pequeños asentamientos.
Otro estado que tiene de frente el reto migratorio es Coahuila. El gobernador de ese estado, Miguel Riquelme, aseguró que “hay también parte del crimen organizado, son bandas nacionales, vienen del sur y todo se deriva de allá, pero quien lo recibe aquí también tiene que ver con los polleros que trabajan entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”.
En tanto, los vuelos de devolución tanto de México como de EU se intensificaron en los últimos días.