Llueven críticas a Trump

17 de Noviembre de 2024

Llueven críticas a Trump

aP

EJECENTRAL

Foto | AP

Precandidatos republicanos lo cuestionan tras cancelar mitin en Universidad de Illinois

Foto | AP

El millonario Donald Trump ha creado un “ambiente tóxico” en la política de Estados Unidos medrando con los miedos y las preocupaciones de los trabajadores, denunció hoy el gobernador de Ohio y rival republicano, John Kasich.

“Este ambiente tóxico ha permitido a sus seguidores y a aquellos que en ocasiones buscan confrontaciones, conjuntarse para la violencia (...) No hay lugar para que un líder nacional medre con el miedo de la gente”, argumentó Kasich.

En al menos tres ocasiones Trump ha alentado a sus simpatizantes a agredir a quienes protestan contra las propuestas del millonario estadunidense.

A raíz de la cancelación de Donald Trump de un acto de campaña, la víspera, en la Universidad de Illinois, el también precandidato republicano Marco Rubio lanzó una fuerte crítica a su rival Donald Trump de generar antagonismos entre los votantes y lo acusó de “alimentar la narrativa del encono”.

“Cada vez que Donald Trump ofende a alguien, que dice algo ridículo, que ofende a alguien, acapara la atención internacional y sólo lo eleva más (...) Si él es nuestro nominado, esto va a definir al Partido Republicano”, dijo Rubio.

Aunque Rubio ha prometido apoyar a quien resulte el candidato del Partido Republicano, afirma que “se vuelve cada día más difícil”.

Su colega cubano-americano, Ted Cruz, coincidió en que la campaña de Trump conlleva la responsabilidad de los acontecimientos en Chicago.

“Cuando un candidato urge a sus partidarios a involucrarse en violencia física, a pegarle a las personas en la cara, la consecuencia predecible de eso es que se haga mayor y es improbable que este haya sido el último episodio”, señaló.

Las críticas se producen en momentos que los cuatro aspirantes presidenciales republicanos intensificaron sus campañas con vistas al súper martes electoral, donde están en juego los estados clave de Ohio, Florida, Illinois, Carolina del Norte y Missouri.

La noche que Trump en Chicago canceló La noche del viernes el aspirante a la nominación presidencial Donald Trump canceló un mitin de campaña en Chicago por razones de seguridad después de que ingresaron manifestantes a la arena donde se iba a realizar.

El anuncio de que Trump pospondría un día el mitin ocasionó que la multitud dentro del Chicago Pavilion de la Universidad de Illinois estallara en ovaciones estridentes.

Mientras los simpatizantes entonaron "¡Queremos a Trump! ¡Queremos a Trump!"; afuera del recinto muchos de los manifestantes gritaban: “Paramos a Trump. Paramos a Trump”.

Otros gritaban: “Racistas, vuelvan a casa”.

Más de dos mil jóvenes manifestantes blancos, hispanos y afroamericanos realizaron una protesta multirracial dentro y fuera del auditorio y protagonizaron jaloneos, sin que se reportaran heridos, aunque algunos fueron removidos por la policía.

Por su parte el precandidato rechazó haber alentado los incidentes violentos que se registraron previo a la entrada a la arena.

“Espero que mi tono no esté causando violencia... Hasta hoy no tuvimos ningún problema”, dijo Trump en una entrevista telefónica con CNN poco después de que su equipo de campaña decidió cancelar el evento en la Universidad de Chicago.

Trump expresó su expectativa de que sus políticas contra la inmigración indocumentada, contra la llegada de musulmanes y el regreso de empresas a Estados Unidos esté conduciendo a la violencia.

Fue cuestionado por el periodista Don Lemon por el hecho de que durante varios eventos de campaña ha inducido a golpear a los manifestantes o sacarlos en camilla de sus foros públicos. El millonario estadounidense se justificó bajo el argumento de que esos manifestantes eran rudos y violentos. Pero Lemon replicó que hasta el momento quienes suelen iniciar la violencia son los partidarios de Trump y no sus detractores.

En San Luis detienen a 31

Horas antes, la policía de San Luis reportó que 31 personas fueron arrestadas y acusadas de alteración del orden público, y una de ellas fue acusada de agresión en tercer grado cometida afuera del Ópera Peabody.

Foto | AP

En medio de la intensificación de las críticas en su contra por los choques violentos que han escenificado sus partidarios y manifestantes, el precandidato presidencial republicano Donald Trump volvió a mofarse de quienes interrumpen sus actos de campaña, al tiempo que se comprometió a que la policía y su seguridad los retirarán con “amabilidad”.

“A ellos se les permite ponerse de pie e interrumpirnos horriblemente y nosotros tenemos que ser muy, muy amables”, declaró Trump en respuesta a una de casi 12 veces que los manifestantes lo interrumpieron mientras hablaba.

“Ellos pueden moverse bruscamente y golpear a personas, pero si les pegamos, es algo terrible, terrible, ¿no es así?”, dijo el aspirante.

El multimillonario se refirió a los manifestantes como “agitadores” pusilánimes, al tiempo que les ordenó “váyanse a casa con su mami” o “váyanse a casa y consíganse un empleo” porque “no contribuyen con nada”.

“Estas no son personas buenas, para que lo entiendan”, afirmó Trump. “Estas no son las personas que hicieron grande a nuestro país. Estas son las personas que están destruyendo nuestro país”.

Foto | AP

En momentos en que Trump intenta unificar a un fracturado Partido Republicano, las imágenes cargadas de racismo en las que simpatizantes del magnate agreden a manifestantes, así como las acusaciones de que él incita a la violencia ponen los reflectores nuevamente en el carácter divisivo de su participación en la contienda interna por la candidatura presidencial republicana.

Vía AP