El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, firmó un acuerdo de coordinación con el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, con el fin de garantizar el flujo presupuestal del ejercicio fiscal 2020.
Además, el acuerdo garantizará que no se detenga la prestación de servicios médicos a las familias tlaxcaltecas.
El mandatario estatal se reunió con el funcionario federal en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde dio a conocer que este acuerdo permitirá iniciar en el estado la transición ordenada del modelo de salud actual, mismo que propone el gobierno federal en beneficio de la población.
En sus redes sociales, el gobernador de Tlaxcala detalló la importancia de la firma de este documento, pues uno de los principales beneficios es evitar que se interrumpa la atención que reciben infantes con cáncer y pacientes que requieren de hemodiálisis.
Mena Rodríguez explicó que acordaron con las autoridades federales concluir la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala como está programado y, ante las reformas a la Ley General de Salud que realizó el Congreso de la Unión, la legislación local en la materia también tendrá que adaptarse.
A la reunión asistieron María Alejandra Nande Islas, José Aarón Pérez Carro y René Lima Morales, secretarios de Planeación y Finanzas; de Gobierno y de Salud, respectivamente; María Maricela Escobar Sánchez, contralora del Ejecutivo; Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, consejero Jurídico del Ejecutivo; Alberto Amador Leal, jefe de la Oficina del Gobernador de Tlaxcala y Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, coordinador nacional del Programa de Basificación.
“Firmé el acuerdo de coordinación con Juan Ferrer, titular del @INSABI_mx. Esto garantiza el flujo presupuestal en 2020 para que los servicios de salud no se detengan en Tlaxcala”, escribió Marco Antonio Mena en su cuenta de Twitter.
En un segundo mensaje, detalló: “El acuerdo con el @INSABI_mx permitirá en Tlaxcala iniciar una transición ordenada del modelo de salud actual al que propone el @GobiernoMX. Lo esencial es no interrumpir los servicios de salud, particularmente, la atención a niños con cáncer y servicio de hemodiálisis”.
“Aparte del acuerdo, terminaremos el Nuevo Hospital General de Tlaxcala como está programado. Y, dado que el Congreso de la Unión reformó la Ley General de Salud, será necesario, también, adaptar la legislación estatal”, finalizó el gobernador de Tlaxcala. •