Las sesiones de dos días de los líderes negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) celebradas en la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington, concluyeron con la proyección de los tres países de que prevén concretar un acuerdo integral pronto y no solo en materia automotriz. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, destacaron un buen progreso en las conversaciones y señalaron que la próxima semana se volverán a reunir con Lighthizer, mientras que la ministra agregó que los negociadores se quedarán en Washington el fin de semana. En tanto, fuentes informadas en la negociación revelaron al diario Daily News, que los negociadores seguirán trabajando hasta el 4 de mayo, fecha en que prevén se anuncie un principio del acuerdo. Guajardo evitó dar detalles sobre sobre los reportes de prensa de que el deadline sería el 4 de mayo y destacó que seguirán trabajando de forma permanente.
Ha habido muy buen progreso en las cosas y seguiremos trabajando en forma permanente como se había anticipado”, señaló.
Freeland se destacó en el mismo sentido y puntualizó que no hay una fecha concreta para llegar a un acuerdo en principio.
Estamos en un periodo de negociaciones más intenso y estamos logrando un buen progreso”, sostuvo Freeland en la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.
Las fuentes también agregaron que Lighthizer y su equipo están empezando a trazar estrategias para maniobrar el acuerdo a través del Congreso, por lo que desde la Casa Blanca y la oficina del líder negociador estadounidense.
Se trabaja a marchas forzadas, México tiene “cuarto de junto” permanente
El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, Moisés Kalach aseguró que hasta el momento hay avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio(TLC) que se lleva a cabo en Washington entre México, Estados Unidos y Canadá. Y refirió que se trabaja a marchas forzadas para llegar a un acuerdo pronto.
La realidad es que estamos esperando el reporte oficial, tenemos información de que ya se cerraron tres capítulos, y que hacen falta nada más un par de palabras, ese fue literalmente el reporte”, dijo, el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en entrevista televisiva.
Destacó que se tenían de ocho a 10 capítulos listos para cerrarse y reiteró que el sector privado no puede vivir con la cláusula de muerte súbita, “estuvimos con el sector privado americano hablando de esta iniciativa y se escuchan avances en las reglas de origen de autos”. Respecto al tema de estacionalidad de productos perecederos mexicanos, adelantó que existe el rumor no confirmado que se “está cayendo”. Aclaró que el sector automotriz siempre fue el centro de la negociación.“Se han seguido cambiando las propuestas, parece que se bajó uno de los requerimientos de la parte de reglas de origen, pero todavía no tenemos el reporte de la industria completo”. El empresario mexicano estimó que el acuerdo se cierre en un par de semanas más “aunque estas cosas pueden suceder en cualquier momento, es un tema de voluntades, nosotros tenemos ya el ‘Cuarto de Junto’ permanente”. Puntualizó que “es el momento de que esas definiciones que tenemos pendientes se resuelvan y el sector privado tiene que cuidar que sea un trato que se pueda apoyar”. EC