Con marchas en diversas ciudades, pero con los contingentes más grandes en Puebla y la Ciudad de México, estudiantes universitarios protestaron por lo que han llamado el secuestro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por parte de las autoridades del estado y pidieron la apertura de la misma.
La marcha que se llevó a cabo en Puebla, que congregó a unas cinco mil personas de acuerdo con medios locales, tuvo la oportunidad de pedir directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador —quien hizo su conferencia matutina en la cercana Tlaxcala—, la liberación de la UDLAP, que “está secuestrada por el gobernador Miguel Barbosa”, tal como dijo uno de los inconformes, lo cual fue documentado en la cuenta @ximenaoroce en Twitter. El mandatario le respondió que viera el caso con Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.
Desde antes de iniciar la marcha, maestros y alumnos llevaron a cabo clases al aire libre en el plantón que tienen desde hace tres días ante las puertas del campus de la UDLAP, cerrada desde hace siete meses por fuerzas de seguridad con el pretexto de una investigación de desfalco. Después marcharon en dirección a la plaza central de la ciudad de Puebla.
La demanda central es que se respeten las órdenes judiciales y se restituya el campus a la administración de la rectora interina Cecilia Anaya Berríos. La primera de estas órdenes se emitió el 15 de julio de 2021 y establecía el restituir el control de las cuentas bancarias y la devolución del campus a la administración encabezada entonces por Luis Ernesto Derbez Bautista, quien se separó del cargo de rector en agosto de ese año para defenderse de las acusaciones.
El 4 de noviembre el mandato judicial fue confirmado por el juzgado 24 de la Ciudad de México, y otorgó una suspensión definitiva a favor de la UDLAP. Sólo se ha cumplido parcialmente, con la posesión de las cuentas bancarias, pero el campus continúa cerrado por fuerzas de seguridad y el gobierno de Puebla nombró en la rectoría a Armando Ríos Piter, quien ha sido calificado de espurio por la comunidad.