Marchan en el INE contra la sobrerrepresentación
Este domingo 11 de agosto, ciudadanos y político se dieron cita frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México para participar en la marcha contra la sobrerrepresentación
Este domingo 11 de agosto, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y políticos de oposición se dieron cita frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México para participar en la marcha contra lo que denominan sobrerrepresentación. La manifestación, que incluye a los organismos que conforman la Marea Rosa, tiene como objetivo denunciar lo que consideran un intento del partido Morena de obtener una mayoría desproporcionada en la Cámara de Diputados.
La marcha tiene planedo avanzar desde Viaducto Tlalpan #100, en la alcaldía Tlalpan, desde donde los manifestantes se dirigieron hacia la sede del INE. Durante el recorrido, se entregara un documento de interpretación constitucional, cuyo contenido fue explicado por el ex presidente del INE, Leonardo Valdés, quien también se encargó de leer el pronunciamiento sobre cómo debe aplicarse el artículo 54 constitucional.
🚨 ¡UNID@S y la #MareaRosa se unen a la convocatoria de @FCN_mx! ✊💖 ¡Digamos #NoALaSobrerrepresentación Legislativa!
— Sociedad Civil México (@SocCivilMx) August 9, 2024
📅 Domingo 11 de agosto
🕚 11:00 am
📍 Frente al INE
¡#SeguimosEnMarcha! 🚶♀️🚶♂️ pic.twitter.com/bpOe3Ul1cZ
El tema central de la protesta es la alegada sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, un fenómeno que, según el Sistema de Información Legislativa, ocurre cuando un partido político obtiene más curules de las que le corresponderían según el porcentaje de votos obtenidos. Esta situación, según la oposición, distorsiona la representación en el Poder Legislativo y va en contra del principio de igualdad.
La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, fue una de las voces más críticas durante la marcha, afirmando que Morena pretende “robarle” a la oposición 10 millones de votos, lo que les permitiría obtener más escaños de los que les corresponden. Gálvez y otros líderes opositores sostienen que el oficialismo busca controlar el 75% de los diputados, a pesar de que la oposición, que presuntamente ganó el 42% de los votos, estaría quedándose con solo el 25% de los lugares en la Cámara.
La convocatoria para la marcha no se limitó a la Ciudad de México. En diferentes estados del país, especialmente en las capitales, también se llevaron a cabo manifestaciones similares, partiendo de las instalaciones del INE en cada entidad.
Los participantes en estas marchas comparten la misma preocupación: garantizar que el proceso electoral respete la proporción de votos y que ningún partido, incluyendo Morena, obtenga una ventaja injusta a través de la sobrerrepresentación.
DJ