Colectivas feministas e integrantes de la Marea Verde de Quintana Roo realizaron una marcha para exigir justicia por el feminicidio de Alexis a mediados de noviembre y de Jeydi, cuyos restos fueron hallados el domingo en Chetumal.
De acuerdo con las autoridades, Jeydi salió de su casa la noche del sábado para ir a una fiesta con sus amigos, sin embargo, su cuerpo sin vida fue hallado en la colonia Rancho Los Monos, en Chetumal.
Colectivas lamentaron que a un mes de haberse manifestado por el feminicidio de Alexis tengan que volver a salir a las calles para protestar por el asesinato de otra mujer.
Su marcha fue desde la antimonumenta ubicada en el Congreso del Estado hacia la Fiscalía, en donde colectivas dieron lectura a su pliego petitorio, realizaron pintas, colgaron lonas y gritaron consignas.
Entre las demandas que, dijeron, presentaron al gobernador Carlos Joaquín González desde el 16 de noviembre, se encuentra la discusión de iniciativas para despenalizar el aborto, incluir educación integral de la sexualidad en planes de estudio.
Así como crear un marco regulador para que los medios de comunicación salvaguarden la imagen y dignidad de las mujeres víctimas de violencia de género, la creación de un padrón de agresores sexuales en la entidad y la participación de las colectivas en las comisiones creadas para combatir la violencia de género.
El pliego petitorio, que consta de más de 50 puntos, también exige la creación de una iniciativa contra el acoso callejero, y una más para la autodefensa feminista.
Durante la marcha además de consignas entonaron Canción sin miedo de Vivir Quintana; durante la manifestación se vieron acompañadas por madres de mujeres desaparecidas y ciudadanos a bordo de vehículos. CJG
ES DE INTERÉS |