Marchan en CU a seis años del feminicidio de Lesvy
Decenas de mujeres marcharon en memoria de Lesvy Berlín, asesinada en Ciudad Universitaria en 2017; exigieron un alto a los feminicidios
Bajo las consignas de “No fue suicidio, fue feminicidio” y “Ni una más”, colectivos, activistas y estudiantes de la UNAM realizaron una marcha en Ciudad Universitaria en memoria de la joven Lesvy Berlín, quien fue asesinada al interior del campus universitario el 3 de mayo de 2017.
El colectivo Las Siemprevivas y otras activistas organizaron la movilización “Marcha por la Memoria y la Vida” este viernes 5 de mayo en C.U, con el objetivo de exigir justicia por el feminicidio de Lesvy y de todas las mujeres que no lograron regresar a casa.
Como ha sucedido en años anteriores, la madre de Lesvy, Araceli Osorio, participó en la marcha y exigió a las autoridades de la máxima casa de estudios que se brinden las condiciones de seguridad necesarias para todas las estudiantes.
El contingente partió del Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y pasó por varias facultades, como la de Ciencias e Ingeniería. Una vez arribaron a la Torre de Rectoría, las participantes colocaron una ofrenda y presentaron sus demandas.
El feminicidio de Lesvy
Lesvy Berlín, de 22 años de edad, era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur de la UNAM. Sus metas e ilusiones de iniciar una carrera universitaria se destruyeron, luego de que su entonces pareja sentimental, Jorge Luis González, la asesinara tras una discusión.
La joven perdió la vida luego de González la ahorcara con un cable de una cabina telefónica, localizada cerca de la Facultad de Ingeniería. Recordamos que el caso provocó múltiples movilizaciones luego de que las autoridades capitalinas indicaran que su muerte fue resultado de un suicidio.
El 11 de octubre de 2019 Jorge Luis González fue declarado culpable del feminicidio de Lesvy. Aunque en un primer momento la condena emitida era de 45 años de prisión, la familia de la joven consiguió que se aumentará a 52 tras una apelación.
“Se burlaron cuando dijimos que no fue suicidio, fue feminicidio. Nos costó un largo tramo demostrar que Jorge Luis González Hernández, trabajador de esta universidad, asesinó a Lesvy”, recordó su madre.
Alumnas de distintas facultades sostienen que hay decenas de denuncias en contra de alumnos y de trabajadores de la universidad por casos de acoso y violación, por lo que las participantes de la marcha exigieron a las autoridades la erradicación de violencia de género al interior de la institución. RM
Seguir leyendo |
Faltan recomendaciones por atender en feminicidio de Lesvy: CDH
Cae presunto implicado en el feminicidio de Bionce Amaya
Persiste exigencia de justicia para Debanhi a un año de su muerte