En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal Y Seguro, grupos feministas marcharon este martes del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, la protesta concluyó con 37 personas lesionadas.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en esta manifestación participaron 800 mil personas, quienes partieron del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.
Tras su llegada al Zócalo capitalino, algunas de las asistentes, encapuchadas y portando palos y martillos, lograron, después de varios intentos, derribar las vallas metálicas que cercan el Palacio Nacional, lo que provocó que la policía respondiera con humo de extintores y, de acuerdo con algunas de las asistentes, con gas pimienta.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que las mil 100 mujeres policías desplegadas únicamente portaban el equipo de protección personal, casco, escudo y, algunas de ellas, llevan extintores para mitigar cualquier conato de incendio que se pudiera presentar.
La Secretaría de Gobierno indicó que consecuencia de los enfrentamientos entre mujeres encapuchadas y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana 37 personas resultaron lesionadas, quienes recibieron atención médica por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Entre ellas, indicó, se encuentran : nueve civiles - cuatro mujeres y cinco hombres-; así como una servidora pública de la SecGob y 27 mujeres policías, de las cuales cuatro requirieron traslado.
Lesionados durante la marcha pro aborto
Durante el avance de la manifestación, a la altura de 5 de Mayo y el Circuito de la Plaza de la Constitución, un hombre resultó herido aparentemente por parte de algunas de las manifestantes.
También frente al Palacio de Bellas Artes, un hombre en situación de calle fue golpeado tras confrontar a las encapuchadas.
Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, afirmó que hasta el momento no hay personas detenidas, pero se abrirán carpetas de investigación.
ES DE INTERÉS |
¿Qué sigue tras la resolución de la SCJN sobre el aborto?
Ni una criminalizada más por abortar, resuelve la SCJN