Sigue el choque entre el gobierno federal y el Poder Judicial. Ahora fueron Adán Augusto López y Marcelo Ebrard quienes se pronunciaron a favor de una reforma; el primero criticó la labor de algunos magistrados y jueces, mientras que el segundo propuso la realización de una consulta ciudadana.
Fue durante los eventos que realizan en su búsqueda de ser el coordinador nacional en defensa de la Cuarta Transformación que ambos exsecretarios de Estado abordaron el tema.
Adán Augusto fue más firme en su pronunciamiento. En su visita a San Luis Potosí, el extitular de la Secretaría de Gobernación aseguró que el Poder Judicial “está podrido” y calificó a loa mayoría de los ministros de ser “títeres”.
PUEDES LEER: Anuncia Morena consulta para reformar al Poder Judicial
En este sentido, señaló que ellos y otros integrantes del dicho poder “están a meced de la corrupción” y, además, persiguen “grandes intereses”, por lo que no dudo en externar que se insistirá en cambiar varios aspectos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y “otros espacios públicos”.
Y puso como ejemplo la anulación de la segunda parte de reformas del llamado Plan B electoral, ocurrido ayer en la Corte, lo cual catalogó como una injusticia, toda vez que, dijo, se han convertido en sustitutos de diputados y senadores. Por ello es necesario una reforma de fondo, la cual se presentará en 2024, sostuvo.
Por su parte, Marcelo Ebrard, en un tono más reservado, habló sobre la posibilidad de proponer una consulta ciudadana para conocer si la ciudadanía coincide en la necesidad de impulsar una reforma en materia judicial.
“¿Necesita o no necesita el Poder Judicial una reforma?”, es la pregunta que, desde Pachuca, lanzó el excanciller como la que debe plantearse ante una eventual consulta para saber si la mayoría de la población está de acuerdo.
PUEDES LEER: Sin Zaldívar, reforma judicial sería “letra muerta”: AMLO
Al respeto, apuntó que así será debido a que “todo se puede perfeccionar”. Aunque indicó, en coincidencia con Adán Augusto, que esto tendrá que ser el próximo año.
Y es que para el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por ahora es difícil que se resuelva el tema, por lo que es preferible esperar a ver el “equilibrio político” que se dará en 2024, dijo.
Ebrard también tocó el tema del Plan B y advirtió que hay intereses políticos detrás de la decisión de la Corte, por lo que se va en contra de la reforma impulsada desde Palacio Nacional.
Hay que referir que tanto el presidente López Obrador como Morena han asegurado que debe haber una reforma en materia judicial. Una de sus propuestas que más han sido cuestionadas es la elección de ministros de la Corte, la cual, buscan, sea de manera abierta a la ciudadanía.
SIGUE LEYENDO |