Marcelo Ebrard mete acelerador

10 de Marzo de 2025

Marcelo Ebrard mete acelerador

El excanciller rebasa esta semana al resto de las “corcholatas” en cuanto a las preferencias en redes sociales

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Cada vez se acorta el camino en la carrera presidencial. Por un lado, la oposición ha dejado dos finalistas: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes; mientras que Morena continúa con los recorridos de sus “corcholatas”. Pero en esta ocasión fueron los dos principales contendientes de Morena quienes han dado una batalla muy pareja en el terreno de las redes sociales.

De acuerdo con el análisis de la conversación sociodigital del proceso interno de Morena, elaborado por MW Group, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se mantuvo en la semana del 17 al 23 de agosto con 32 % de alcance en las redes sociales, que se traducen en 57 millones 747 mil 652 menciones. Mientras que el excanciller, Marcelo Ebrard la rebasó por un punto al lograr 33 % del alcance, correspondiente a 58 millones 826 mil 447 mil menciones en redes sociales.

Aunque ambos aspirantes a coordinar “la defensa de la cuarta transformación” se mantiene con los mayores alcances potenciales en Twitter (X) y Facebook, ambos se han mantenido con los más altos porcentajes en cuanto a percepción negativa con un registro del 61 % en el caso del extitular de Relaciones Exteriores, y del 75 % de menciones negativas en el caso de la exmandataria capitalina.

Y es que, mientras los señalamientos y especulaciones sobre el uso de programas sociales, encuestadoras a modo y “acarreo” que han secundado legisladores y políticos de la denuncia que hizo Marcelo Ebrard le han costado negativamente a la imagen de la doctora Sheinbaum; mientras que, en el caso de Ebrard, el respaldo que recibió su queja por parte de diputados y de personajes como Pío López Obrador, hermano del presidente, han terminado por impulsar su alcance.

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Mientras que el tercero y cuarto lugar del índice medido por la compañía MW Group lo mantienen el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto, y el senador con licencia, Ricardo Monreal con el 23 y 12 % de alcance cada uno en dichas redes. En el caso del político tabasqueño supera esta semana las 40 millones 446 mil menciones; en tanto que el excoordinador de Morena en el Senado alcanza los 21 millones 354 mil comentarios.

Pero a diferencia de los contendientes puntero, tanto Adán como Ricardo mantiene una mayor estabilidad en la percepción positiva, ya que prácticamente en las últimas cinco semanas de análisis, el extitular de Gobernación se ha mantenido entre el 68 y 72 % de comentarios favorables; en tanto que el exgobernador de Zacatecas ha mantenido una racha de percepción positiva de entre el 80 y 91 %.

La encuesta realizada del 30 de julio al 15 de agosto por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) sobre el “panorama político y social de México” indica que a la cabeza de las preferencias por la candidatura presidencial de Morena se ubica Claudia Sheinbaum con el 33.1 %; seguida por el 25.1 % de preferencias hacia Marcelo Ebrard, y en tercer lugar con el 6.7 % de las tendencias en favor de Adán Augusto López.

Marcelo Ebrard mete acelerador

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En el caso de las figuras de la oposición, el análisis de la organización CELAG basado en dos mil entrevistas telefónicas en todo el país, ubican a la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México, con una valoración positiva del 35.3 % frente a una percepción negativa del 34.1 %.

Y es que, tras la declinación del senador del PAN, Santiago Creel, en favor de su “amiga” y colega legisladora, Xóchitl Gálvez, la contienda por la candidatura presidencial de la coalición del PRI, PAN y PRD se definirá entre dos mujeres.

No obstante, en la medición del alcance en las redes realizado por MW Group, quien se mantiene a la vanguardia con el 68 % es la senadora panista, por encima del 32 % de alcance que esta semana registró su contendiente, la legisladora del PRI, Beatriz Paredes.

La bienvenida que le dio a Creel como su “coordinador general” de campaña, de quien se refirió como un “hombre de Estado, generoso y de palabra”; el pedirle al presidente López Obrador que dé la cara a los familiares de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno; y la propuesta de establecer una “contabilidad en línea”, que le permita a los ciudadanos consultar en tiempo real como el gobierno se está gastando los impuestos, fueron alguno de los puntos que impulsaron esta semana a la panista.

›Con un alcance superior a las 78 millones 146 mil menciones, 70 % de las cuales resultaron favorables, siendo la mejor percepción positiva que ha tenido en las últimas cinco semanas, Xóchitl Gálvez se alzó frente a las más de 42 millones 469 mil menciones, 81 % de las cuales que resultaron negativas para Beatriz Paredes.

La supuesta indirecta que usuarios señalan que la priista le mandó a Santiago y Xóchitl de que para combatir la corrupción, primero no se debe ser corrupto; el advertir sobre una ruptura en el Frente Amplio si hay “dados cargados” en favor de alguien; y el hecho de que pese a la declinación de Creel y los llamados a replicarlo, Beatriz Paredes sostiene que no se baja de la contienda, fueron algunos de los puntos que le jugaron a favor de la aspirante.

Marcelo Ebrard

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