Mara Salvatrucha 13, en Chiapas y Campeche: #GuacamayaLeaks

29 de Noviembre de 2024

Mara Salvatrucha 13, en Chiapas y Campeche: #GuacamayaLeaks

Desde el inicio del estado de excepción en El Salvador, más de 50 mil personas han sido detenidas y otras miles han emigrado a otros países como México

Uno de los documentos revelados por el hackeo a los ordenadores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comprobó la presencia de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) en los estados de Chiapas y Campeche.

Considerada como una de las pandillas más violentas de Centroamérica, la MS-13 logró posicionarse en los municipios de Candelaria, Campeche, y Palenque, Tapachula y Suchiate, en Chiapas.

En el documento revelado por Guacamaya Leaks, la Sedena reconoce la llegada del Cártel del Pacífico a ambos estados, esto como una estrategia para arrebatar el control de la zona a los Zetas y la MS-13, quienes mantenían el dominio de la violencia e inseguridad en el sur del país.

PUEDES LEER: Detienen a 107 integrantes de la Mara Salvatrucha en El Salvador

Derivado de la llegada del Cártel del Pacífico, la Sedena confirma una disminución de la violencia en Campeche y Chiapas; sin embargo, esto representó un incremento del narcomenudeo en la región.

Con fecha de 2020, la inteligencia militar confirmó la presencia de los líderes de la pandilla identificados como : Rubén Darío Saucedo Rodríguez; Ednio López Carpio, “El Dark”; Jesús Abdías Castro, “El Chuy”; Carlos Ernesto Sánchez Villeda; y José Luis Jiménez Cruz, “La Parka”.

La MS-13 en México

Ejecentral publicó en julio de 2022 la captura de Wilber “N”, presunto líder de la Mara Salvatrucha en el municipio de Suchiate, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Una entrevista del Diario del Sur a Psycho Raw, un jefe de la MS-13 en Tapachula confirmó en abril de 2022 que ante la política anti pandillas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, muchos integrantes de la pandilla podrían llegar a México.

El líder de la MS-13 confirmó que la fragilidad de la frontera sur de México permite la llegada de muchos salvadoreños – pandilleros entre ellos —, quienes ya contactaron a los cabecillas en el país y están en disposición de recibirlos.

Las autoridades de El Salvador han confirmado que miles de pandilleros han intentado huir a otros países como Honduras, Guatemala y México, pues desde el inicio del estado de excepción han sido capturados más de 54 mil personas, 47 mil se encuentran en prisión preventiva acusados de pertenecer o colaborar con las pandillas MS-13 y Barrio 18.

SIGUE LEYENDO

Cae presunto integrante de la Mara Salvatrucha en Chiapas

Bukele bajo la lupa por negociar con ‘La Mara Salvatrucha’

Cae presunto líder de la Mara Salvatrucha en Valle de Chalco