Mapean genes que nos hacen presa de Covid

20 de Enero de 2025

Mapean genes que nos hacen presa de Covid

Promo_395_Mapa genético

La investigación que involucró a tres mil 300 científicos espera tener propuestas terapéuticas para 2022

Después de realizar tres metanálisis de 46 investigaciones hechas en 19 países que involucraron a 49 mil 562 pacientes con Covid-19 (y dos millones sin la enfermedad como controles), una investigación reportada ayer en la revista Nature detectó las ubicaciones en los cromosomas humanos de 13 genes relacionados con la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 o manifestaciones graves de la enfermedad Covid-19.

Algunos de estos genes ya habían sido relacionados previamente con enfermedades pulmonares y con reacciones inflamatorias, pero algunos de los fragmentos de ADN que se ubicaron no corresponden a un gen que ya hubiera sido identificado.

Al analizar la relación entre los genes con la susceptibilidad a padecer la enfermedad y con la gravedad con que se padeció la misma, los investigadores detectaron un panorama complejo con pocas relaciones del tipo “si tienes esta variante de este gen eres más susceptible a padecer Covid-19 grave”.

Además de que cada gen tiene su propio efecto, se involucran sinergias e interacciones entre los efectos y el hecho de que pueden ser heredados “en paquete” por su proximidad en el cromosoma.

Sólo en dos de los genes que afectan la gravedad de la enfermedad se descubrieron diferencias entre poblaciones; de hecho, ambos fueron más abundantes en individuos con ascendencia del este de Asia y casi indetectables en otras poblaciones.

Uno de ellos, por ejemplo, está presente en 32% de las personas del este de Asia, 20% en poblaciones mezcladas de América, en 7% del Medio Oriente y sólo en 2 a 3% de quienes tienen ancestros europeos.

4 millones de personas han muerto en todo el mundo a causa de la Covid-19.

Los autores señalan que hace falta más investigación para que la identificación de estos factores genéticos pueda tener relevancia clínica y terapéutica. Mark Daly, uno de los líderes de la investigación y director del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia dice que esperan tener “un buen puñado de hipótesis terapéuticas muy concretas en el próximo año”.

También destacan la velocidad en que juntó una red global de más de 3 mil 300 investigadores (incluidos algunos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav Irapuato), para abordar el problema intercambiando datos, resultados, recursos y marcos analíticos.

“Este modelo de trabajo de colaboración internacional destaca lo que es posible lograr para futuros descubrimientos genéticos en emergencias, pandemias o, de hecho, para cualquier enfermedad humana compleja”, escribieron.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/se-acelera-la-pandemia-y-baja-calidad-de-la-atencion/