México comparte buena parte de las condiciones climáticas, geográficas y ambientales que en Estados Unidos han encendido las alertas sobre el aumento en los niveles del mar y la mayor ocurrencia de inundaciones en las próximas tres décadas.
Este martes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que advierte que el nivel del mar en las costas de Estados Unidos aumentará entre 25 y 30 centímetros durante los próximos 30 años, es decir, la misma subida que en los últimos 100 años.
En uno de los mapas, el informe revela que entre 2007 y 2020, el nivel del mar en costas del Golfo de México han subido entre 7 y 9 milímetros por año, lo que pone en riesgo de graves inundaciones a ciudades como Corpus Christi y Galveston, Texas; Nueva Orleans, en Luisiana, y Pensacola, Miami y Palm Beach, en Florida.
Según el reporte —que coordinó la NOAA, pero al que contribuyeron seis agencias, incluida la NASA, el Departamento de Defensa y la Agencia Federal de Protección al Medio Ambiente—, las condiciones del Golfo de México también se presentan en las costas de Tamaulipas (cuyos principales centros urbanos costeros son Tampico y Altamira), Veracruz (puerto de Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos), Tabasco (Paraíso, donde se ubica la refinería de Dos Bocas), Campeche (Ciudad del Carmen, Champotón y Campeche capital) y Yucatán (Celestún y Progreso).
El mapa sobre los posibles escenarios ante el incremento en el nivel del mar refiere que en la costa oeste de Estados Unidos los aumentos oscilan entre 3 y 6 milímetros por año, lo que pone en predicamentos principalmente a las ciudades californianas de San Francisco, Los Ángeles y Santa Bárbara.
La gráfica pone en evidencia que las mismas circunstancias se perciben en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, donde los principales centros urbanos son Tijuana, Ensenada, Los Cabos, La Paz, Puerto Peñasco, Guaymas y Mazatlán.
La investigación de la NOAA advierte que debido al incremento en los niveles del mar (provocado por el calentamiento global y el derretimiento de los polos), las inundaciones costeras serán mucho más frecuentes, “incluso en ausencia de tormentas o fuertes lluvias”.
Para 2050, según el estudio llamado Aumento del nivel del mar mundial y regional. Escenarios para los Estados Unidos, las llamadas inundaciones moderadas que causan daños serán unas diez veces más frecuentes que en la actualidad, y en vez de ocurrir cada dos o cinco años tendrán lugar varias veces al año. Las inundaciones “grandes” serán unas cinco veces más frecuentes.
ES DE INTERÉS |