Manufactura, un año estancado en empleo

29 de Noviembre de 2024

Manufactura, un año estancado en empleo

Manufactura

El ritmo bajo es una alerta de que la demanda de mercancías del extranjero se debilita o los costos de producción van en aumento

Después de haber crecido intempestivamente en 2021 apoyado por la demanda externa, el empleo en la manufactura mexicana prácticamente se ha estancado en los últimos 12 meses.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a abril, el empleo en el sector manufacturero tiene una contracción de 0.3 % anual, y con respecto a un mes previo sólo creció 0.1 %.

El que el empleo en el sector de la manufactura no continuó aumentando a un mayor ritmo, sino por el contrario se estancó, es una alerta de que la demanda de mercancías del extranjero se debilita o los costos de producción están aumentando e impiden contratar más personal.

Las propias cifras del Inegi muestran que las exportaciones siguen expandiéndose, pero las utilidades para las empresas están disminuyendo por la apreciación del peso mexicano, en otras palabras, venden más, entran más dólares que valen menos y por consecuencia se reciben menos pesos lo que impacta en los costos laborales.

Otro dato que revelan los indicadores manufactureros, es de que también las horas de trabajo han disminuido en 0.4 % en los últimos 12 meses, lo que también indica que el trabajo no ha aumentado para la plantilla laboral ya existente, sino por el contrario ha descendido.

Aunque el tiempo y los trabajadores han disminuido, las remuneraciones reales presentan un incremento de 2.3 % anual, así como un incremento en las prestaciones sociales y utilidades en un 3.8 % anual.

Hace un año, la plantilla laboral había aumentado 2.3 % anual, las horas trabajadas un 3.3 % anual, y las remuneraciones reales se incrementaron 7.9 %.

SIGUE LEYENDO:

Fed mantiene estable su tasa de interés