La gran demanda global de bienes manufacturados, en especial de Estados Unidos, ha mantenido con tasas de crecimiento el empleo en el sector manufacturero de México.
En marzo se obtuvo un crecimiento de 0.4% a tasa mensual y de 2.8% anual; sin embargo, las remuneraciones reales cayeron 0.3% en el mes, y 2.4% en un año, revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la oficina de estadística, México tiene alrededor de 600 mil establecimientos dedicados a la manufactura, en los cuales hay más de 6.5 millones de trabajadores, y es la tercer fuente de ocupación detrás de los servicios y el comercio.
Asimismo, las horas trabajadas tuvieron un ascenso de 0.8% de febrero a abril, y de 3% en un lapso de 12 meses; estas cifras revelan el alto costo que tiene producir en medio de una alta demanda de productos intermedios o finales manufacturados, lo que se traslada también a los trabajadores y a los consumidores.
Según el Inegi, las prestaciones sociales tuvieron una reducción real de 0.1% en un mes, mientras que en los últimos 12 meses fue de 1.7 por ciento.
Dentro de la manufactura hay empleados —o administrativos—, y obreros, en donde los primeros tienen un desgaste salarial de 3.4% real, más grande que el de los segundos, que ha sido de 0.7% real en un año.
La manufactura es una de las fuentes más importantes de divisas que entran al país debido a la gran demanda de Estados Unidos, principalmente.
En marzo se alcanzó una cifra mensual de 41 mil 197 millones de dólares por ventas al exterior; en 2021 se marcó un récord de exportación de 436 mil 76 millones de dólares, cerca del 50% del PIB de nuestro país.
Crecimiento de 1.8% en abril
El Inegi presentó el Índice Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual es una anticipación del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), indicador que muestra el crecimiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias en su conjunto.
El instituto prevé el crecimiento de 1.8% en abril; aunque no descarta que el crecimiento sea nulo, pero también en su límite superior podría alcanzar 3.7 por ciento.
Para marzo espera que haya crecido 0.5% puntual, pero podría presentarse una caída de 0.6%, o un avance de 1.6% para ese mes. La cifra final se conocerá en un mes para marzo, y en dos meses para abril.