En un mensaje televisado, Manuel Merino, presidente interino de Perú renunció al cargo ante las presiones del Congreso que le dio un ultimatum y luego de las protestas de anoche que exigían su salida.
“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima.
La renuncia se da tras las protestas registradas anoche que dejaron al menos tres víctimas mortales y varias personas detenidas.
Merino estuvo apenas 5 días el cargo luego de que el Congreso aprobó la destitución de Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, al cierre de un segundo juicio político en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.
Este domingo el Congreso de Perú se reunió y exhortó a Manuel Merino a renunciar a la presidencia.
“En junta de portavoces (líderes de las nueve bancadas) hemos acordado exhortar al señor presidente de la República, Manuel Merino, a presentar su carta de renuncia a la presidencia del Perú", dijo el jefe del Parlamento, Luis Valdez.
Valdez advirtió que si no dimite antes de las 18:00 horas locales, el Congreso iniciará “un proceso de censura” que conducirá a la destitución del presidente peruano.
ES DE INTERÉS:
Manuel Merino asume presidencia de Perú
Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra
Presidente de Perú enfrenta un nuevo juicio de destitución