Manuel Espino no descarta que 'Ruta 5' apoye a AMLO

21 de Septiembre de 2024

Manuel Espino no descarta que ‘Ruta 5' apoye a AMLO

manuel-espino
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

El diputado dijo que será en febrero cuando se anuncie quien será el candidato que el movimiento respalde

Manuel Espino, aclaró que por el momento ni él, ni el Movimiento Ruta 5 han decidido si darán su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, como se ha especulado; sin embargo, no descartó apoyar el movimiento del tabasqueño si es lo mejor para México. Yo no sé si terminemos apoyando a AMLO, eso será decidido en un consejo de líderes en mes de febrero” y será pensando en un mejor futuro para el país, no por filias ni por fobias, aseguró. En entrevista para Noticias Todo el Tiempo, precisó que en la asamblea del pasado 2 de diciembre se decidió que será hasta la primera semana de febrero cuando anuncien que candidato apoyarán en la sucesión presidencial, y aunque reconoció que dentro de Ruta 5 hay personas que simpatizan con el tabasqueño, por el momento no se ha tomado una decisión.

No descartamos que así sea, porque existen diferentes liderazgos y organizaciones con proclividad a considerar a AMLO la mejor persona que hay en este momento entre los aspirantes”, indicó y dijo que hay quienes consideran al morenista la mejor carta para gobernar al país en los siguientes seis años.

El también diputado federal dijo que la versión del espaldarazo a AMLO “se ha soltado en redes sociales” y que su movimiento, conformado por más de 400 organizaciones de todo el país, ha trabajado desde hace dos años para desarrollar una estrategia electoral para decidir que personas postuladas por partidos, coaliciones o independientes apoyarán, por considerarlos los mejores para desempeñar un cargo de elección popular. Espino Barrientos reveló que han platicado con diversos dirigentes partidistas tanto en lo nacional como en lo local; así como con 14 aspirantes a la candidatura presidencial, “no así con Andrés Manuel”, aclaró, y dijo que su movimiento tiene la posibilidad de apostar unos 800 mil votos para las próximas elecciones federales. Al ser cuestionado sobre porqué se consideraría dar un respaldo a López Obrador, un enemigo histórico del PAN, el legislador recordó que durante su periodo como presidente del blanquiazul, en el 2006, tenía el deber de apoyar a todos los candidatos, como fue el caso de Felipe Calderón “aunque no era quien yo hubiera querido”, dijo, y añadió que en el 2012 apoyó en un primer momento, a Josefina Vázquez Mota, sin embargo, al ver que muy pronto cayó hasta el tercer lugar se decidió virar hacia Enrique Peña Nieto.

Traíamos muchos (en 2o12) la influencia negativa del PAN, de Fox y Calderón en contra Andrés Manuel y nos fuimos con Peña Nieto, lo que resultó un verdadero fiasco”.

Aseguró que no se van a negociar puestos de elección popular con AMLO, “pues sería pobre ir a apoyar a cambio de posiciones”. DA