Mantienen como rehenes a ocho custodios en penal de Acapulco
El motín comenzó poco después de la una de la mañana cuando personal de los cuerpos de seguridad trasladarían a 61 reclusos
ACAPULCO, Gro.- Al menos ocho custodios permanecen como rehenes por decenas de reos que se amotinaron en el penal de este puerto, informaron fuentes penitenciarias.
El motín comenzó poco después de la una de la mañana cuando personal de los cuerpos de seguridad hacían maniobras para trasladar a 25 mujeres y 36 hombres a penales federales.
Un grupo de aproximadamente 50 reos se organizaron para impedir el traslado, lo que dio origen a un enfrentamiento que arrojó como saldo 17 uniformados heridos, 13 de ellos de la Policía del Estado y cuatro de la Guardia Nacional.
Con el apoyo del Ejército, de la Armada, de la Policía Ministerial y de la Policía Municipal, el gobierno logró controlar el motín pero la situación de mantiene tensa debido a la retención de rehenes por parte de los internos.
En un comunicado emitido al filo de las 07:00 horas, el gobierno estatal había informado que el motín estaba controlado y que habían resultado 17 uniformados con lesiones, pero nunca dijo que el amotinamiento continuaba.
Este motín en el penal de produce después de que fue capturado un sujeto apodado “La Ardilla”, a quien se imputa ser jefe de plaza del Cártel independiente de Acapulco (CIDA), hecho ocurrido en la ciudad de Toluca, estado de México.
Del mismo modo los hechos de hoy fueron precedidos por un incendio ocurrido en el Tianguis Campesino, aledaño al Mercado Central de Abasto, que consumió totalmente entre 60 y 80 locales comerciales, crimen que se imputó a la delincuencia organizada.
Hasta el momento la situación sigue sin cambios, aunque en el interior personal de la Comisión de Derechos Humanos dialoga con los amotinados.
ES DE INTERÉS |
Encuentran droga en penales de Acapulco y Chilpancingo
CNDH emite recomendación por motín en penal de Acapulco que dejó 28 muertos