La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene bloqueadas 158 cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); a la fecha, sólo 66 fueron descongeladas.
La Secretaría de Gobernación y la UIF, en un comunicado conjunto, afirmaron que esta acción en ningún momento tienen motivación política alguna.
Se realizan en estricto cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano”, afirman.
También detallan que fue el 22 de febrero cuando la Unidad recibió una alerta proveniente del sistema financiero internacional, respecto a movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de la UAEH, como la realización de depósitos y transferencias internacionales.
16 días después, el 12 de abril, notificó personalmente el acuerdo de bloqueo al representante legal; “este no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia”.
Finalmente, el 26 de abril precedió al bloqueo de 224 cuentas bancarias de dicha Universidad, así como de diversas personas físicas y morales.
“Fueron desbloqueadas 66 cuentas relacionadas con el pago de nómina y becas, con el fin de no afectar la operación de la UAEH y de la comunidad estudiantil”, precisó.
El Rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, se reunirá con el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, en atención a las posibles dudas que pudieran tener respecto al caso, y será hasta el 16 de mayo cuando haya un desahogo de la garantía de audiencia con la UIF.EM