Las elecciones en el estado de México y Coahuila, a realizarse el próximo 4 de junio, será un preámbulo de cara a los comicios presidenciales del próximo año. En ambas entidades el PRI tratará de mantenerse en el gobierno, en el caso del estado del norte ya se confirmó que será Manolo Jiménez Salinas el abanderado de la alianza que se conformó junto con PAN y PRD.
El priista dio a conocer que estuvo en la sede estatal del tricolor para que se le entregara la constancia de mayoría, la cual lo reconoce como el vencedor en el proceso, en el cual también participó el panista Manuel de Jesús Hernández Rocha.
De acuerdo con la Comisión de Procesos Internos del PRI fueron 503 mil 823 personas (entre militantes y simpatizantes) las que votaron para elegir al candidato de Va por México a la gubernatura.
Rodrigo Fuentes Ávila, dirigente del tricolor en Coahuila, fue quien entregó la constancia a Manolo Jiménez, quien fue alcalde de Saltillo por dos periodos seguidos, el de 2015 y 2018, además de haber fungido como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno de Miguel Riquelme.
PUEDES LEER: PRI prepondera en plenaria la elección de Coahuila y Edomex
Hay que recordar que hace unas semanas los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD anunciaron la continuidad de la alianza Va por México para las elecciones en el estado de México y Coahuila, con lo cual se buscará evitar que Morena extienda su dominio en las entidades del país.
En este sentido, se debe señalar que ambos estados tienen gobiernos priistas, sin embargo, el tricolor ha tenido que recurrir a la coalición formada en 2021 en la búsqueda de mantenerse en el gobierno.
Por el lado de Morena el senador Armando Guadiana fue el elegido internamente en Morena, por encima de Ricardo Mejía, exsecretario de Seguridad, quien decidió dejar el cargo unos días después de no verse favorecido. Ahora, el exfuncionario federal será el candidato del PT.
De esta forma el proceso en Coahuila va tomando forma de cara al próximo 4 de junio, cuando se vote para definir el rumbo del estado y, de paso, se aliste al panorama político para las elecciones presidenciales de 2024.
SIGUE LEYENDO |
Precandidatos solo podrán reunirse con militancia en Coahuila