El costo de la mano de obra en Estados Unidos dio un salto más alto a lo esperado mientras que la productividad de los trabajadores decayó. Durante el primer trimestre del año, los costes laborales aumentaron a una tasa del 6.3 % anual, más alto que el 5.5 % que los economistas habían calculado para este primer periodo del año. En tanto, la eficiencia de los trabajadores disminuyó en 2.7 % en el mismo periodo, situaciones que impactarían en los precios de las mercancías y por consecuencia en la inflación.
El día de ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de interés en 25 puntos base a 5.25 %. El aumento de tasas ha obedecido a que entre más caros los créditos, menor es la demanda de bienes comprados con dinero prestado y por consecuencia se abre una válvula de escape a las presiones inflacionarias.
A pesar del comunicado que da indicios de que se acabó los aumentos de tasas, el cóctel de los costes laborales y una menor productividad podrían hacer cambiar de opinión o agregar nuevas expectativas de que las tasas no hayan llegado a su fin, aunque también dependerá del resultado de la inflación en los próximos reportes, dado que es el dato que determina el hacer del banco central estadounidense.
PUEDES LEER: Por falta de mano de obra, Puerto Rico importa jornaleros mexicanos
Los costos laborales unitarios son el resultado entre la compensación por hora y la productividad laboral. Aumentos en las remuneraciones por hora tienden a aumentar los costos laborales unitarios, mientras que mayor productividad tiende a reducirlos.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la productividad laboral en los últimos cuatro años ha sido de 1.1 %, siendo hasta ahora el ciclo con la tasa de crecimiento de la productividad históricamente más baja.
Entre 2019 y el primer trimestre de este año, los costes laborales han sido los más altos desde 2008, y se explica en parte por los grandes estímulos económicos que empujaron la inflación.