La amenaza del cambio climático ha orillado a los especialistas a pensar en situaciones desesperadas; científicos de Florida trabajan para manipular genéticamente a los corales para que sean más resistentes al aumento de la temperatura y la acidificación de los océanos.
Por medio del trasplante de células madre de estos organismos, entre otras acciones, los expertos esperan salvar a la población de corales a través de la organización no gubernamental Revive and Restore, que se dedica a la manipulación genética para conservar las especies vegetales y animales en peligro de extinción.
Se trata de una herramienta que se encuentra en el límite de la ética en la ciencia, ya que al modificar las características de un ser vivo, se pueden presentar otras alteraciones con consecuencias imprevisibles, pero según palabras de Nikki Traylor-Knowles, líder del equipo encargado de este estudio en la Universidad de Miami, “tenemos que probarlo todo y ver qué funciona”, ya que aunque la mayoría de los organismos son capaces de adaptarse a las modificaciones en su entorno, el cambio climático está ocurriendo con mayor rapidez de la que pueden enfrentar, lo que deriva en la desaparición de ecosistemas enteros.
De resultar exitoso el experimento, se espera beneficiar al quelpo —una alga marrón presente en las costas norteamericanas—, las ostras y las estrellas de mar, entre otros organismos.
Actualmente, expertos calculan que el 14% de los arrecifes coralinos del mundo se han perdido entre 2009 y 2018, principalmente debido al calentamiento global, combinado con la contaminación y la pesca con explosivos. “Vamos a tener que intervenir o los perderemos”, explicó a AFP Ryan Phelan, cofundador de Revive and Restore, toda vez que estos organismos son fundamentales para otras formas de vida marítima que los usan como refugio y ayudan a evitar la erosión y el impacto de las olas en las costas.
En peligro. El ritmo de recuperación de estos organismos se ve rebasado por los cambios que ocasiona el cambio climático.