La fachada del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, dejó atrás el sobrio color blanco de sus muros y dio paso a los mensajes en rojo y negro y al humo de dos camionetas incendiadas a manera de protesta por la falta de justicia en el caso de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Más de 30 autobuses con estudiantes de las escuelas normales de todo el país y familiares de los jóvenes desaparecidos continuaron con la jornada de protestas a ocho años de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre.
Realizaron una serie de manifestaciones por el estado de Guerrero, sin embargo, medios locales afirmaron que un contingente se separó de las manifestaciones generales y acudió a las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala.
En primera instancia comenzaron a pintar mensajes en las bardas del inmueble que fue previamente evacuado, pero minutos después lanzaron bombas caseras e incendiaron dos camionetas que colocaron a la entrada del edificio.
PUEDES LEER: Renuncia el fiscal para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo
“Fue el Estado”, “Ni perdón ni olvido” y “Vivos los queremos” fueron algunos de los mensajes con los que los manifestantes pintaron en las instalaciones del Palacio de Justicia.
Ante el fracaso de dos personas que intentaron sofocar las llamas con extintores y después de varios minutos, el Cuerpo de Bomberos de Iguala llegó al lugar de los hechos para controlar el fuego, todo ello sin la presencia de la autoridad local.
Esta manifestación se suma a las protestas que realizaron con la quema de un camión en la entrada del 27 Batallón de Infantería del Ejército, con sede en Iguala, realizada el pasado 14 de septiembre, un día antes de que se diera a conocer el arresto de tres militares relacionados con el caso.
En la Ciudad de México, en el marco del octavo aniversario desde la desaparición de los jóvenes, un grupo de encapuchados intentó burlar la seguridad del Campo Militar Número 1, dejando como saldo a 39 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lesionados, 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco de la Guardia Nacional.
SIGUE LEYENDO
Ayotzinapa sí fue el Estado, pero del viejo régimen: Encinas
Defensa de militares advierte denuncias por filtraciones en caso Ayotzinapa