Manglares, captan más carbono del que creíamos
Estos ecosistemas costeros, junto con las marismas, contribuyen significativamente a reducir la acidificación del mar
Es bien sabido que los manglares y las marismas capturan grandes cantidades de carbono, con lo que ayudan a mitigar el efecto invernadero y combatir el cambio climático; sin embargo, una investigación reciente demuestra que estos ecosistemas podrían ser hasta dos veces más efectivos de lo que se pensaba, ya que contribuyen además a reducir la acidificación del mar.
La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Gotemburgo, analizó 45 manglares y 16 marismas en diversos lugares del mundo y cuantificaron su contribución a la alcalinidad y a la captura del dióxido de carbono de la atmósfera.
“Nuestros nuevos hallazgos muestran que gran parte del carbono se exporta al océano en forma de bicarbonato a medida que la marea retrocede y permanece disuelto en el océano durante miles de años”, dice Gloria Reithmaier, autora principal del reporte de la investigación publicado en la revista Nature.
Reithmaier añade que ese bicarbonato “estabiliza el pH y puede reducir la acidificación de los océanos. Esta contribución hasta ahora se había pasado por alto”, dice la líder del equipo que contó con expertos de 12 países.
Lee también: Las plantas, al rescate del clima... si las dejamos
Carbono azul
Los manglares y marismas son ecosistemas que capturan grandes cantidades de carbono; de hecho, se calcula que a pesar de que constituyen menos del 0.5% del área superficial de los mares acumulan alrededor del 70% del carbono total que capturan los océanos del mundo. Por esto se les llama ecosistemas “de carbono azul”.
Debido a esto, diversos gobiernos han lanzado iniciativas de mercados de carbono azul para alentar a los propietarios de tierras a restaurar y preservar ecosistemas de manglares y marismas, similares a la selva tropical. En México, que es rico sobre todo en manglares, se hizo una propuesta de este tipo en el Senado en 2022, pero no se ha incorporado a la ley.
“Nuestros resultados muestran que los ecosistemas de carbono azul son más eficaces para mitigar el cambio climático de lo que se pensaba anteriormente. Ahora es aún más importante proteger y restaurar los ecosistemas de manglares y marismas”.
Gloria Reithmaier, Universidad de Gotemburgo.
SIGUE LEYENDO |