El presidente Andrés Manuel López Obrador y los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) nuevamente se confrontaron por la alta abstención en el primer ejercicio de revocación de mandato en México, debido a que 83% de los ciudadanos no participaron.
Durante la conferencia matutina, López Obrador culpó al órgano electoral de boicot, al considerar que no acumuló más votos a su favor porque se instalaron un tercio de las casillas que fueron colocadas en la jornada electoral presidencial de 2018.
“Lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho, pues dicen: ‘Es la mitad de los votos que obtuvo el Presidente en la elección del 18’”, dijo.
“Sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados y hubo municipios en donde no hubo casillas”, acusó.
Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reviró al presidente López Obrador que es falso que se planeara un boicot desde el órgano electoral.
“Si hubo un boicot aquí es de quien no dio el dinero para que se pudieran instalar todas las casillas. Ahora, ¿vamos a caer en la falacia desde el INE de decir que si hubiera habido más casillas habría habido más participación? Pues no, porque donde tuvimos las casillas cerca, pues votamos quienes quisimos votar”, respondió.
“Y quienes no quisieron votar, pues no votaron. Ese es un derecho que hay que respetar, eh, porque a lo mejor la revocación no les interesaba a todos los ciudadanos, bueno, es su derecho de participar o no participar. Lo que no se vale es decir que es culpa del INE el índice de participación”, enfatizó.
ES DE INTERÉS |