El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al apoyo que México ha recibido para continuar con el Plan Nacional de Vacunación por parte de China, Indica y Rusia, se sumará Estados Unidos.
Fue en su visita en Las Choapas, Veracruz, en donde inauguró instalaciones de la Guardia Nacional que el presidente señaló que será mañana cuando se materialice el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.
“Ya tenemos adquiridas, comparadas, todas las vacunas de todas las marcas (…) mañana se va a materializar un apoyo del gobierno de Estados Unidos”, dijo.
El presidente señaló que México ha contado con el apoyo de todas las farmacéuticas del mundo “porque se quiere y se respeta a México en todo el mundo”.
En su visita a Veracruz, el mandatario federal reiteró su compromiso por concluir con la aplicación de vacunas a adultos mayores de 60 años y trabajadores de la educación en los siguientes dos meses.
Más temprano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indicó que será mañana cuando se dará a conocer toda la información en torno al acuerdo al que se llegó con Estados Unidos.
Indicó también que el acuerdo da prioridad a las vacunas de AstraZeneca, cuya autorización por las autoridades sanitarias estadounidenses aún no se da; en tanto, en México, esta se dio desde el 4 de enero.
Refirió que con este acuerdo se daría prioridad a la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les vacunó en febrero.
“Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas”, indicó el canciller. CJG
ES DE INTERÉS |