El presidente Enrique Peña Nieto publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con lo que éstas entran en vigor a partir de mañana 23 de marzo.
Resalta que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación, para lo cual deberá cumplirse con las normas y criterios generales que determine la Secretaría de Educación Pública (SEP). El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad.
Por lo tanto, agrega, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional podrán, en su caso, declararse equivalentes entre sí por niveles educativos, grados o ciclos escolares, créditos académicos, asignaturas u otras unidades de aprendizaje.
El documento también indica que las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo.
Así como una mayor equidad educativa y el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.
Subraya que dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a quienes pertenezcan a grupos y regiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural y origen étnico o nacional.
Así como por su situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales.
Las reformas garantizan el acceso a la educación básica y media superior, aun cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad; “esta obligación se tendrá por satisfecha con el ofrecimiento de servicios educativos de calidad”.
Destaca que la educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa y grupos migratorios.
Para el caso de los servicios educativos correspondientes a los tipos medio superior y superior, las autoridades educativas promoverán acciones similares (Notimex). DA