Mamá de Sofía y Esmeralda pide a CDMX reparación del daño
Sofía y Esmeralda murieron tras caer en una coladera abierta de la alcaldía Iztacalco; su madre señala como responsable al gobierno de la CDMX
A poco más de seis meses de la muerte de Sofía y Esmeralda, las hermanas que cayeron en una coladera de la alcaldía Iztacalco, la madre de las jóvenes presentó una demanda e reclamación patrimonial en contra del Estado mexicano y pidió al gobierno de la Ciudad de México la reparación del daño.
En compañía de sus representantes legales, María Elvira Canchola acudió a la Secretaría de la Controlaría General de la CDMX para exigir que se le repare el daño psicológico por la muerte de sus hijas, así como también que se haga justicia.
La madre de las jóvenes, de 16 y 23 años de edad, asegura que el Estado es responsable de la muerte de Sofía y Esmeralda por las condiciones de la infraestructura de la Ciudad de México. “Estamos exigiendo que el gobierno se haga responsable”, dijo a medios de comunicación.
Por su parte, el abogado Marco Antonio Olivares acusó al gobierno de la capital de no mantener contacto con la familia de las jóvenes, por lo que señalan que hay nulo interés y compromiso por resarcir el daño. Advirtieron que lo que buscan es reparación integral psicológica, no monetaria.
“Estamos reclamando la responsabilidad patrimonial del Estado, para que la señora Elvira sea indemnizada integralmente. La reparación integral implica que se le repare psicológicamente, la señora necesita terapias psicológicas”, expuso.
Sofía y Esmeralda salieron de su casa el pasado 10 de noviembre de 2022 para asistir al concierto de Zoé, en el Palacio de los Deportes. Sin embargo, las hermanas nunca llegaron. Ambas caminaban en el paseo peatonal de Viaducto Río de la Piedad cuando cayeron en una coladera que no contaba con tapa.
CEAVI rechaza acusaciones
Tras las declaraciones de la madre de las jóvenes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) rechazó que la familia de Sofía y Esmeralda no haya sido atendida por las autoridades capitalinas. Aseguró que han realizado al menos 12 reuniones en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el DIF.
“Entre la atención otorgada, CEAVI otorgó apoyo para la realización de los servicios funerarios y de cremación; gestionó un espacio en un mausoleo; y entregó dos urnas con especificaciones solicitadas por la familia, acciones que no representaron costo alguno para sus integrantes”, se informó.
Además, la comisión aseguró que se programaron citas para entregar las Actas de Defunción de las jóvenes y otros servicios, pero acusó a los familiares de no acudir.
“Los diversos intentos para continuar con la entrega de los apoyos pendientes se han visto obstaculizados por el despacho privado que representa legalmente a familiares de las víctimas directas”, acusaron.
Seguir leyendo |
Aprueban hasta 10 años de cárcel por robo de tapas de coladera en CDMX
Dos jóvenes mueren al caer a una coladera en Iztacalco
Sheinbaum lamenta muerte de hermanas que cayeron en una coladera