Redacción ejecentral
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, está dispuesto a no ser el candidato a la presidencia de la República si no figura en las preferencias de la ciudadanía. Se encuentra consciente de que el siguiente año será definitivo rumbo a las elecciones de 2018.
“Estoy dispuesto a que no sea el abanderado, estoy dispuesto a construir, a trabajar, a lo que la gente decida; si decide que debes estar ahí, que debes participar, ese es el primer paso”, aseguró al diario Milenio durante una entrevista.
Sin embargo, el titular del gobierno capitalino, afirmó que seguirá trabajando conforme perciba el pulso de la gente y sin prestarle atención a las encuestas, ya que “nos ha dado muchas sorpresas la numerología últimamente”.
Para Mancera ya hay posibilidades de arranque en la contienda si se toman en cuenta los números en este momento, los cuales dan cinco puntos de preferencia al PRD; pero con ellos le dan nueve. “Y si a esos nueve le agregas cinco que le dan a Movimiento Ciudadano, te lleva a 14, y si a esos 14 le das dos o tres del PT, pues ya tienes un arranque, si es de números”, añadió.
Respecto a si es posible desprenderse del papel de candidato a lo largo de sus giras por el país, el funcionario explicó que eso conlleva una tarea doble. Por una parte, abundó, la que responde al trabajo diario del gobierno. Por otra, los cuestionamientos que se le realizan sobre el contexto nacional.
“Eso es porque, de alguna u otra forma, una contienda presidencial es un tema recurrente con la prensa, y les reiteramos que se trata de la construcción de un proyecto, y de ese proyecto tener una causa ciudadana, y esa causa ciudadana ya se verá quién la encabeza”, detalló.
Asimismo, destacó la importancia de trabajar con la percepción de la gente cuando se tenga que armar dicho proyecto, debido a los desencuentros que pueden derivarse dentro de los mismos integrantes de la fuerza política.
“Hoy me preguntaban ‘será independiente o será el PRD’, y hay que estar repitiendo que se puede construir algo que no sea el encajonamiento participando con fuerzas políticas como debe ser, pero algo nuevo; yo sí creo que puede ser, cada vez lo veo como algo más cercano de poderse realizar”, expresó.
Mancera no se asume como candidato, ni considera estar haciendo labor presidencial o nada que no sea público, por lo que en el momento oportuno se tomarán las decisiones correspondientes para consolidar el proyecto, donde se creará un plan de acción.
Además, a él le gustaría estar completamente involucrado en los acuerdos sobre cómo se va a trabajar sin precipitarse a tomar decisiones que pudieran perjudicar y contravenir la ley, mencionó.
Cuando se le preguntó si ya ubicó a los aliados del proyecto rumbo a la presidencia, respondió que lo más importante es una sociedad civil representada en grupos que no forzosamente deben estar afiliados a un partido porque la convocatoria es amplia.
El jefe de gobierno de la capital comentó que si llegara a dejar su cargo, quien asuma la responsabilidad deberá ser una persona que quiera hacerlo, y que cuente con la capacidad y vocación de servicio.
Por último, evitó dar nombre del posible sustituto y se limitó a decir que todo su equipo está trabajando en cada área de desarrollo de la ciudad, situación a valorar en el tiempo preciso. (Con información de Milenio).KT