Redacción ejecentral
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que alzará la voz respecto a las tarifas de la gasolina impuestas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) porque no le parece que “se haga esta distinción tan marcada, puede ser que lleve otros tintes, que lleve también algún tema político”.
El funcionario insistirá en una solicitud de reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para que despeje las dudas acerca de los precios de los combustibles, ya que “no me parece a adecuado que se haga esta distinción, sobre todo en una zona que se ha dicho que debe de estar homologada”.
Mencionó que no le checa que se tenga un lugar como Toluca, en donde se va a cobrar a 15.70 pesos el combustible y en la capital a 16.40. “No estamos hablando de que es una zona megalopolitana y que no estamos homologando, y ahora resulta que vamos a tener diferencia en 30 kilómetros de distancia, para una tarifa”, apuntó.
Para Mancera, el argumento de que se tendrá una gasolina mejor no lo ha llevado a un punto claro, debido a que es más caro llevarla a la Ciudad de México. DE esta forma desconoce cómo los 40 kilómetros puedan hacer una diferencia para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, dio a conocer que no ha sido convocado para la reunión del próximo lunes que tendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las presidencias de comisiones con el secretario José Antonio Meade. Por tal motivo, buscará un encuentro con el presidente, sin dejar de reconocer los acuerdos a los que se pudiera llegar con la reunión. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que en la misma medida que se incremente el combustible, se tendrá un impacto financiero en el presupuesto de la capital porque hay patrullas, transporte público, servicio de recolección de basura, ambulancia, entre otros.
Sin embargo, destacó estar “trabajando y haciendo los ajustes y los diseños para tener todo dentro de lo que queremos desarrollar y no dejar en riesgo, la operación de la ciudad, del día a día en todos los aspectos, movilidad, infraestructura y funcionalidad”.
Ante la afectación de los insumos como parte del aumento de los costos en los combustibles, el gobierno capitalino está sosteniendo los subsidios, los descuentos en contribuciones y en todo lo que ciudadanía tiene que enfrentar, precisó Miguel Ángel Mancera.
Respecto al transporte, informó que se ha pedido abrir la discusión y que hasta el día 20 estarán analizando el caso de las tarifas. Espera que después del inicio de la gestión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el precio del dólar y del petróleo se estabilice.
“Si se tiende a la baja con el tipo de cambio o si sigue demostrando este descontrol, porque si eso llegara a suceder, todavía podríamos tener algún ajuste a la baja en este tema de las tarifas”, añadió. Por último, señaló que no se permitirán actos vandálicos dentro de las manifestaciones por el alza de los combustibles, aunque sí se garantiza la manifestación pacífica. (Con información de Grupo Fórmula).KT