Redacción ejecentral
¿En qué se parecen México, Sierra Leona y Afganistán? En que los tres países tienen la misma fragilidad en su Estado de Derecho. A finales del año pasado, la organización World Justice Project publicó su informe Rule of Law 2016, que analiza el respeto a la ley en 113 países. México ocupó la posición 88. Dicho documento es una de las 15 fuentes que retoma Transparencia Internacional para armar su Índice Global de Percepción de la Corrupción.
Las gráficas elaboradas por el World Justice Project toman en cuenta 44 indicadores, divididos en ocho áreas de desempeño institucional. La escala va de cero (fragilidad extrema) a 1 (fortaleza superior). Entre más grande sea la superficie iluminada de morado, más solidez tiene el Estado de derecho de un país.
La “mancha” que se produce en la gráfica de México se parece más a la de Camboya (penúltimo lugar) que a la de Dinamarca, el país con las instituciones más robustas del planeta.
México. Lugar 88/113
Justicia criminal. En este rubro, México está en los mismos niveles que Afganistán y Liberia.
Corrupción. Nuestro país tiene las mismas prácticas que países como Nigeria y Sierra Leona.
Gobierno abierto. México tiene características similares a las de Italia, Eslovenia y Portugal.
1.
La mayor fortaleza que muestra México, según el WJP Rule of Law 2016, es la “ausencia de conflictos civiles”, (5.2) rubro que pertenece al área de “Orden y seguridad”. Países en guerra, como Afganistán o Sudán, tienen en este rubro su mayor debilidad.
2.
El rubro denominado “Justicia Criminal” es donde México tiene mayores debilidades (un promedio de 0.28, en una escala de 0 a 1), según el WJP. Las áreas con mayores rezagos son “investigaciones efectivas” (8.1), “efectivo sistema carcelario” (8.3) y “ausencia de corrupción” en la procuración de justicia (8.5)
3.
Entre los 30 países de América Latina analizados por el WJP, México se ubica en la posición 24. Una de las principales fragilidades de nuestro país es la “corrupción en el Poder Legislativo” (2.4).
4.
La mayor disparidad de México respecto de la región latinoamericana (cuyo promedio se expresa con la línea amarilla) es “derecho a la vida” (4.2). La región tiene mejores instituciones para garantizar la vida, según el estudio.
5.
Uno de los pocos rubros donde México supera el promedio de los países latinoamericanos y el promedio mundial (expresado con la línea verde) es “libertad de religión” (4.5). Nuestro país también aparece bien rankeado en “derecho a la privacidad” (4.6) y en “libertad de asociación” (4.7).
6.
La “no discriminación” (7.2) es uno de los rubros donde México tiene un índice más bajo que América Latina y el mundo. Este indicador se ubica dentro del área de “Justicia civil”, que incluye “acceso a la justicia” (7.1), “no corrupción” (7.3), “influencia gubernamental (7.4), “retraso injustificable” (7.5), “aplicación efectiva” (7.6) y “efectiva solución de conflictos” (7.7).
7.
De los 44 indicadores que componen el Índice sobre Estado de Derecho 2016, el más bajo para México es “sanciones por mala conducta” a funcionarios públicos (1.4), que forma parte del capítulo “Limitaciones de los poderes gubernamentales” (color verde oscuro).