La televisión estatal de Mali informó que el gobierno proclamó tres días de luto nacional a partir del lunes por los muertos en el ataque a un hotel en la capital; y declaró Estado de emergencia de 10 días a partir de la medianoche de este viernes.
Extremistas islámicos armados con fusiles y granadas asaltaron por la mañana al hotel de lujo Radisson Blu, en Bamako, capital de Malí, en donde mataron a 27 personas y tomaron inicialmente más de una centena de rehenes; el ministro de Interior de Mali informó que entre las personas fallecidas había 18 huéspedes del hotel y dos gendarmes malienses.
Las fuerzas de seguridad buscan ahora a “más de tres” sospechosos, a quienes se ha vinculado con Al-Murabitoun, grupo extremista que hace dos años se separó de la rama de Al Qaeda en África del Norte y que es dirigido por Moktar Belmoktar, mismo que se atribuyó la responsabilidad del ataque, según una declaración grabada transmitida por la cadena Al-Jazeera.
En una conferencia de prensa a las márgenes de la cumbre de la Asociación de naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el presidente estadounidense Barak Obama habló de los ataques en Mali, tercero contra civiles extranjeros en 2015.
“Estados Unidos no cejará en el combate contra quienes atacan a nuestros ciudadanos. Vamos a continuar destruyendo redes terroristas. No vamos a permitir a esos asesinos tener un refugio seguro” y añadió que “el mundo está determinado a responder a las ideologías de odio que alimentan ese terrorismo”.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó enérgicamente el ataque perpetrado y se unió al pronunciamiento del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien además de condenar dicho atentado, expresó su preocupación por el hecho de que éste haya ocurrido durante el avance del proceso de paz en el país africano.
Anoche, el Departamento de Estado norteamericano dijo que una ciudadana estadounidense estaba entre las personas que perdieron la vida, se trata de Anita Datar, de 41 años, originaria de la comunidad de Takoma Park, según un comunicado emitido por Palladium Group, la firma de desarrollo internacional con sede en Washington, para la que trabajaba como directora de Programas de Campo para HP+, un proyecto de salud reproductiva financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).
A su vez, Sergei Morozov, gobernador de la región central rusa Ulyanovsk informó que los seis rusos que murieron en Mali eran parte de la tripulación de la aerolínea de carga Volga-Dnepr, que opera en el continente africano.
De acuerdo a agencias, los atacantes intentan liberar a algunos de sus combatientes presos en las cárceles de Mali y que se detengan los ataques contra los malienses del norte.
Durante la toma del hotel, el ejército maliense reaccionó con rapidez. Mientras la gente huía por un camino de tierra, soldados armados para el combate les indicaban el camino. Horas después, la televisión local mostró soldados fuertemente armados en lo que parecía ser un vestíbulo. La televisión estatal informó que 80 personas en el hotel al inicio del asalto fueron liberadas.
La cadena hotelera Rezidor, con sede en Bruselas, dijo que los asaltantes habían “encerrado” a 140 huéspedes y 30 empleados. Testigos aseguran que los atacantes gritaban “Allahu Akbar” y que subieron a un piso alto y se atrincheraron allí con los rehenes.
Tiroteo en la madrugada
“Muy temprano, en la madrugada, se produjo un tiroteo. Aparentemente con el objetivo de tomar rehenes en el hotel. La Policía se encuentran allí y ya cerró el área”, había informado anteriormente otra de las fuentes a la agencia Reuters.
El Radisson tiene 180 habitaciones y suele ser utilizado por diplomáticos, así como por empleados de compañías extranjeras como la aerolínea francesa Air France.
Por otra parte, un miembro del equipo de seguridad del hotel señaló que los atacantes usaron automóviles con matrícula diplomática para poder acceder al edificio, que está siempre vigilado. Hubo disparos y las fuerzas de seguridad han rodeado el hotel.
Fuerzas especiales de EU y Francia participaron en la liberación de los rehenes del hotel.
Ibrahim Boubacar, presidente de Mali, interrumpió su viaje a Chad para regresar a su país ante la toma de rehenes.
#Mali: More live pictures from #radissonhotel hostages being freed (photo credit: Moussa Kondo). #BamakoAttackpic.twitter.com/rCu62xGcFD
— Hannane Ferdjani (@HFerdjani) noviembre 20, 2015
Con información de Agencias