“Chacahue”, una canción de La Maldita Vecindad, dedicada a los pueblos de Oaxaca y a las personas afroamericanas, tendrá una nueva versión en compañía la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.
El propósito de esta colaboración es, además de sumarse al llamado de justicia para la músico, es mostrar un pronunciamiento contra el racismo que prevalece en México.
De acuerdo a una entrevista que la saxofonista tuvo con El Universal, María Elena relata que fue desde el año pasado que la banda la contactó, a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, para invitarla a colaborar con ellos.
“Me han manifestado que es con mucho respeto, con cariño y para visibilizar lo que me pasó. Me he quejado con ellos de todo lo que me ha pasado. Son muy buenas personas, gente muy bonita”, expresó la oaxaqueña sobre la agrupación.
A través de la música de María Elena, se busca darles voz a las víctimas de feminicidio.
Ante la emergencia sanitaria que se vive actualmente por la pandemia de Covid-19, se acordó que la canción se grabaría desde casa.
Para dar entrada a la participación de María Elena, Roco, vocalista de la maldita entona “Échale, Malena, fuerza femenina… Oaxaca”.
“Me siento viva a través de la canción y es muy gratificante. No sólo se trata del apoyo para mí, sino la pieza para mí es significativa, Chacahua es un lugar donde he sido muy feliz, donde fui libre, vi amaneceres y pesqué mi comida”, dijo la saxofonista.
ES DE INTERÉS |