Malasia nombra a un nuevo primer ministro
El nuevo dirigente, que jurará el cargo el sábado, sale de las filas del UMNO, que dirigió Malasia durante seis décadas hasta perder las elecciones de 2018
El Parlamento de Malasia eligió este viernes como nuevo primer ministro a Ismail Sabri Yaakob, un veterano político de 61 años que pertenece al histórico partido UMNO, en el poder durante seis décadas.
Con solo 17 meses en el poder, su antecesor Muhyiddin Yassin presentó el lunes su renuncia al rey tras haber perdido la mayoría parlamentaria en un contexto de malestar por su gestión de la pandemia del covid-19.
Ismail Sabri Yaabok recibió el apoyo de una mayoría de parlamentarios y “de acuerdo con la Constitución”, el sultán Abdullah Shah lo nombró primer ministro, anunció el palacio real en un comunicado.
“El rey espera que con la designación del nuevo primer ministro, las turbulencias políticas del país serán resueltas”, precisó el texto.
El nuevo dirigente, que jurará el cargo el sábado, sale de las filas del UMNO, que dirigió Malasia durante seis décadas hasta perder las elecciones de 2018 tras varios escándalos de corrupción.
La histórica agrupación había formado parte del último gobierno, conformado por una coalición. Ahora adquiere más poder sin necesidad de elecciones, que se aplazaron debido a la situación sanitaria.
Muhyiddin apoyó el nombramiento de Ismail Sabri, pero advirtió que su gesto está condicionado a la designación de ministros "íntegros (...) que no reciban acusaciones criminales”.
El antiguo dirigente Najib Razak, también de UMNO, perdió las elecciones de 2018 y fue condenado a 12 años de cárcel y a una multa por un escándalo de fraude de miles de millones de dólares.
Actualmente sigue en libertad esperando el proceso de apelación.