El índice donde se concentran las 500 empresas más valiosas de Estados Unidos (algunas de ellas también a nivel global) ligó su séptima semana de pérdidas, en las que acumula 14.2 por ciento.
Pero lo realmente preocupante es que el índice Standard & Poor’s 500 ha perdido 18.7% desde su máximo de 4 mil 796.56 puntos que alcanzó el pasado 3 de enero, lo que lo pone solo a 1.3% decaer en la zona de incertidumbre y de contracción llamada “Bear Market”
El “Bear Market” hace alusión al ataque de un oso que levanta sus garras y embate hacia abajo, contrario a lo que es un “Bull Market”, el cual significa lo contrario un mercado de expansión de ganancias y claridad.
Los mercados accionarios bursátiles funcionan como un termómetro del sentimiento de todos los indicadores económicos que competen en el crecimiento de una economía. Como muestra cuando los datos del Producto Interno Bruto (PIB), de manufactura, de consumo, entre muchos otros, sí son positivos por lo general las bolsas tienden a subir, cuando son negativos tienden a bajar. Además, observan otros factores como el comercio internacional.
TE INTERESA: Fed quiere que se modere el crecimiento de EU para bajar la inflación
Un mercado que ve debilidad en su entorno, como es el caso de las bolsas de Nueva York, tienden a contraerse, pero si rebasan el 20% que es un nivel técnico, puede hundirse aún más.
Este viernes, Bank of America ajusto su previsión de crecimiento para Estados Unidos a 2.6%, desde un 2.7% de su proyección pasada. Aunque no se sabía de este posible recorte de la estimación, el mercado accionario ya se estaba anticipando a este tipo de situaciones después de que en el primer trimestre la economía el más grande del planeta cayó 1.4%.
El índice S&P 500 se considera el más importante de los indicadores bursatiles en el mundo debido al peso y valor de las firmas que lo componen.
ES DE INTERÉS |