Magnicidio en Haití: colombianos planearon inicialmente un arresto
Una foto de las reuniones de planificación del magnicidio se volvió viral, en ella se ve a algunos sospechosos y al exsenador Joel John Joseph
Desde República Dominicana se planificó la operación contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, pero la idea inicial es que sería un arresto. Sin embargo, el mandatario fue asesinado a tiros el pasado 7 de julio.
La Policía Nacional de Colombia -involucrada en la investigación porque 21 colombianos participaron en el magnicidio- reveló que los exmilitares detenidos y presuntos responsables del homicidio Germán Rivera y Duberney Capador “participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”.
El general Jorge Luis Vargas, jefe de la policía colombiana, señaló que Germán Rivera recibió 50 mil dólares desde Estados Unidos previo al magnicidio y que junto con Capados ingresó a Haití a través de la porosa frontera de República Dominicana.
“Se identificó una vivienda en una zona de embajadas donde se alojaron varios de los colombianos que viajaron hacia Haití. Allí se efectuaron algunas reuniones previas al magnicidio”, indicó el general Vargas.
Una fotografía de una de las reuniones en República Dominicana se volvió viral en redes sociales y en ella se puede ver a dos personas -entre ellos algunos sospechosos luego detenidos por la policía- y al exsenador Joel John Joseph -quien tiene orden captura-.
Lee también: Crisis política y crimen desatado enmarcan el magnicidio en Haití
“Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos”, dijo Leon Charles, jefe de la policía haitiana.
“Algunas de las personas en la foto ya fueron detenidas. Es el caso del doctor Christian Emmanuel Sanon, (y de) James Solages. Este último había coordinado con la firma de seguridad venezolana CTU, con sede en Miami”, agregó.
En la fotografía también aparece Antonio Emmanuel Intriago Valera, responsable de CTU, así como el titular de la firma Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla, empresa objeto de investigación pues “habría recaudado fondos para financiar” el magnicidio, dijo Charles.
La empresa CTU juega un papel fundamental en la organización del magnicidio pues con una tarjeta de crédito empresarial de esa firma se compraron 19 boletos de avión.
Lee también: Descubren conexión con Miami y Dominicana
“En nuestra misión de cooperación, logramos establecer vínculos de comunicación entre dos de los colombianos inmersos en la investigación y una empresa de seguridad con sede en Miami”, dijo Vargas.
Los vuelos se compraron en la ruta Bogotá, Colombia a Santo Domingo en República Dominicana, territorio que colinda con Haití y cuya frontera es porosa y poco controlada.
El responsable de la policía colombiana agregó que se investiga “a la persona que tendría participación de esa empresa de seguridad en Colombia”.
Las indagatorias también han puesto el ojo sobre Dimitri Hérard, jefe de la seguridad presidencial en Haití, ya que se sabe que voló varias veces a Ecuador, Panamá y República Dominicana vía Colombia entre enero y mayo de este año. “Sabemos que estuvo no solamente de tránsito, sino un par de días en Colombia”, dijo Vargas.
ES DE INTERÉS |
EU advierte a haitianos y cubanos que no intenten huir a su territorio
Cae supuesto autor intelectual del asesinato del presidente de Haití
El plan era arrestar al presidente de Haití, no matarlo: sospechosos
Viuda pide “seguir con la batalla” del asesinado presidente de Haití
Exmilitares colombianos, detrás del ataque en Haití
26 colombianos participaron en asesinato del presidente de Haití