El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, rindió su informe de labores frente al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con algunas ausencias.
Tres de los cinco magistrados que integran el pleno de la sala superior no asistieron y publicaron una foto en la que aparecen desayunando juntos.
La magistrada Mónica Araly Soto Fregoso, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, no acompañaron al magistrado presidente a este acto protocolario; sólo acudió la magistrada Janine Otálora Malassis.
Sigue leyendo: TEPJF alerta afectaciones graves ante recorte presupuestal para 2024
Durante su mensaje Reyes Rodríguez Mondragón solicitó al Senado, sacar los nombramientos de las magistraturas pendientes, a los partidos políticos comportarse con apego al estado de derecho y al gobierno federal proteger las elecciones de 2024.
Ante la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña Hernández, el titular del TEPJF insistió en la necesidad de que todos los actores políticos respeten las reglas y se conduzcan con respeto irrestricto a la ley.
En la transmisión del informe de Reyes Rodríguez mostró las sillas vacías que dejaron los magistrados. Una diferencia notable al año pasado cuando sí acudieron todas las magistraturas que conforman el pleno de la sala superior.
Además, destacó que, en el último año, cuatro de cada 10 asuntos que analizó el Tribunal fueron promovidos directamente por la ciudadanía. Entre las sentencias más destacadas, dijo, se encuentra la que permitió que una mujer se convirtiera en presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). AM3
TE PUEDE INTERESAR:
TEPJF alerta presencia del crimen organizado en elecciones
TEPJF alerta afectaciones graves ante recorte presupuestal para 2024