El magistrado José Luis Vargas ha propuesto al Tribunal Electoral avalar que Alejandro Moreno, alias Alito, permanezca en la dirección nacional del PRI hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.
El proyecto del magistrado considera que esta medida es legítima para permitir que el partido compita sin distracciones.
Vargas, que dio a conocer Milenio, busca revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que invalidó las reformas estatutarias aprobadas por el PRI en diciembre de 2022, las cuales incluyeron la extensión del mandato de Alito Moreno.
LEE TAMBIÉN👉 INE tira extensión de ‘Alito’ Moreno en dirigencia del PRI
El Consejo General del INE consideró que los estatutos del partido no se cumplieron en sus términos y que podría haber afectaciones a la militancia.
Moreno y el PRI impugnaron esta decisión del INE para echar abajo la “victoria” que presumieron algunos miembros del partido.
El proyecto de sentencia del magistrado Vargas concluye que el procedimiento seguido al interior del PRI para la realización de las modificaciones estatutarias se ajustó a derecho y por tanto, lo procedente era tenerlo por verificado.
El PRI, como cualquier otro partido, “goza de una amplia libertad configurativa” y las reformas se tratan de “un asunto de su vida interna; con la libertad legal de definir sus estrategias políticas y electorales”.
La propuesta de Vargas ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad, que consideran que el magistrado está favoreciendo al PRI; a la vez que va contra la democracia. DJ
ES DE INTERÉS 👇