El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé ordenarle al Instituto Nacional Electoral (INE) que no sancione al morenista Raúl Morón con la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura de Michoacán.
La magistrada Mónica Soto elaboró un proyecto que será sometido a votación del pleno, que también ordena al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Michoacán, revisar si Morón cumple con los requisitos de elegibilidad como candidato.
Este proyecto critica que el INE trató de manera desigual al candidato y al partido al sancionar la omisión de entregar informes de gastos e ingresos de precampaña.
Asimismo, que mientras el INE consideró que el candidato actuó con dolo, calificó su falta como grave mayor y le impuso la sanción más alta; mientras que al partido dijo que actuó solo con culpa, y la calificó de grave especial y no le impuso la sanción más alta, pese a que cometieron la misma irregularidad.
Por esto, la magistrada determinó que el INE ejecutó de manera indebida su función sancionadora por la manera como calificó su falta e individualizó el castigo impuesto al morenista.
ES DE INTERÉS |